La referente de Jubilados de Esquel, Rosa Contreras, en diálogo con Red43 se refirió a la situación de las y los jubilados estatales y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia.
"Nos preocupan las declaraciones del Ministro Antonena, quien dijo que había que hacer unos cambios por el alto déficit de la caja", sostuvo.
"Los jubilados que pertenecemos a las asambleas de toda la provincia no podemos creer lo que dice porque tienen en sus manos un balance aprobado donde certifica una deuda del Gobierno hacia el instituto de 159 mil millones de pesos hasta diciembre de 2021", recordó.
En este sentido, explicó que no puede haber déficit porque hay "un activo muy importante y las dos cajas tienen acciones de superávit".
Asimismo, criticó que el Ministro Antonena se haya referido a los docentes como un sector "privilegiado". "No puede decir que tienen privilegios porque pagan el aporte más alto del país, ponen el 16% del total de sus haberes de toda su carrera. No es un beneficio jubilarse, es un derecho", justificó.
"En el caso de la policía, es aún peor, porque el ministro es el deudor moroso del instituto. No tiene que ver el trabajador de la policía sino que en todo el país las cajas son deficitarias por la característica de su carrera. Hay pila de situaciones que hacen que la carrera del policía genere déficit cuando se jubilan. En Chubut la ley dice que la diferencia, el déficit que genera la carrera policial la debe poner el Ministerio de Economía con rentas generales, cuestión que no ocurre", denunció.
La jubilada resaltó que el ministro intenta "armonizar" con sus planteos, que quiere decir que se cambiarán las condiciones de la jubilación, "generando quitas de derechos a partir de juntar más dinero". "Nosotros le decimos que arregle primero las cuentas, que nos pague lo que nos deben y después hablamos", sostuvo.
"Estamos pidiendo pactar un sistema de pago incorporado al sistema provincial que nos permita proyectar la sustentabilidad de la caja", resaltó.
Respecto a la situación de la caja, aseguró que "hay mucho desorden". "Los vocales que nos representan hace rato que se tendrían que haber ido, habría que llamar a elecciones. hoy por hoy hablamos de una intervencion de hecho en el Instituto y no hay responsabilidad en su manejo", lamentó.