15 de Abril de 2023
sociedad |

Amigos de la cascada: La agrupación de vecinos que protege y revaloriza el entorno natural de la ciudad

Desde 2014 los vecinos y vecinas promueven la Educación Ambiental y trabajan por un plan de manejo y uso público del espacio conocido como "La Cascada"

Escuchar esta nota

Ioana Liempe es una de las integrantes y referentes de Amigos de la Cascada, la agrupación de vecinos y vecinas que desde 2014 promueven acciones para la conservación del espacio natural que se encuentra a la salida de la ciudad, camino a La Hoya. 

 

En diálogo con Red43, contó sobre los inicios del grupo de vecinos y profesionales que se unieron en pos de cuidar y fomentar el uso recreativo y responsable del área natural llamado "La Cascada".

 

 

"A partir de 2014, con un vecino del Bº Malvinas que es biólogo, Juan Nazer, empezamos a recorrer el espacio para implementar algunos proyectos de reforestación. Empezamos a recorrer y empecé a conocer las arboledas, que son los lugares más concurridos y recorridos por los vecinos de Esquel históricamente", sostuvo.

 

Recordó que en aquel momento el lugar era utilizado como una cantera y había gran movimiento de camiones, por lo que las y los vecinos no frecuentaban el espacio y no lo utilizaban con fines recreativos y deportivos.

 

 

A raíz de la situación, se presentó un proyecto de reforestación en el Municipio para que cesara la actividad de la empresa que se encontraba trabajando en el lugar. A partir de la aprobación de dicho proyecto,  "el espacio quedó libre para el acceso y el recorrido peatonal".

 

"El grupo Amigos de la cascada surge entre 2017 y 2018 . Somos un grupo conformado por vecinos que utilizamos el lugar, pero a la vez muchos de nosotros tenemos formación en biología, conservación de recursos naturales y gestión ambiental. Con todos esos conocimientos impulsamos este proyecto de conservación y mantenimiento", destacó. 

 

La agrupación de vecinos comenzó a realizar jornadas destinadas a la comunidad en general y a trabajar de forma articulada con distintas instituciones públicas y privadas.

 

En este sentido, trabajaron con el equipo de Salud Mental Comunitaria del Barrio Malvinas y distintas escuelas de la ciudad en actividades como la creación de bancos, la pequeña plaza que se encuentra a metros de la ruta, talleres informativos y reforestación.

 

"En el grupo somos poquitos, pero detrás están todos los vecinos que acompañan cada vez que realizamos una actividad", dijo Ioana.

 

 

 

 

La agrupación realiza un importante trabajo junto a la Secretaría de Ambiente del municipio y el Concejo Deliberante, el cual aprobó la creación de una comisión asesora para la creación de un plan de manejo y uso público. Dicha comisión está integrada por distintas instituciones de la sociedad civil comprometidas con el cuidado del medioambiente.

 

Asimismo, sus integrantes mantienen comunicación y crean lazos de cooperación con el Ejército Argentino y la Cooperativa 16 de Octubre, instituciones que son propietarias de gran parte de las tierras de la zona mencionada.

 

 

 

Trabajo de la Comisión Asesora "La Cascada"

 

Ioana resaltó la importancia de la comisión asesora que lleva adelante proyectos y acciones para lograr el objetivo de contar con un plan de manejo para el lugar. Dicha figura legal permitirá delimitar los usos y la utilización de los recursos que se encuentran en ella con el fin último de conservar la zona para las generaciones futuras.

 

En el marco del trabajo en comisión, en los próximos días se desarrollará un taller abierto y participativo para que las y los ciudadanos de Esquel puedan dar su punto de vista acerca de la utilización del espacio.

 

"El objetivo será terminar de armar el mapeo del área, la zonificación de lo que se quiere conservar, determinar los usos que se le quieren dar, cuáles son necesarios mantener, cuáles son compatibles entre sí. Tenemos que empezar a decidir si todos los usos son compatibles, tanto para la conservación y el uso recreativo del espacio", señaló.

 

"Queremos escuchar la voz de la comunidad. Nosotros somos usuarios pero tenemos una mirada de conservacionismo y capaz la comunidad tiene otra idea del espacio. Desde el grupo impulsamos el proyecto para que el área sea destinada a la educación ambiental y no tanto para picnic", resaltó.

 

La próxima instancia será la realización de los convenios con el Ejército Argentino y la Cooperativa 16 de Octubre para lograr la zonificación que permitirá esclarecer los fines de "La Cascada".

 

"Una parte importante de la zonificación es que está la toma de agua potable de la ciudad. Una parte de la Educación Ambiental es mostrarle a las personas lo importante que es el espacio por la importancia del recurso hídrico que nos brinda. El agua no surge de la cascada, viene de las montañas y se está trabajando también para proteger la cabecera de la cuenca que es la nos proporciona de agua a toda la ciudad", explicó.

 

En este sentido, Ioana sostuvo que el manejo de la cuenca hídrica que abastece a toda la ciudad es un tema sobre el cual se debe debatir para comenzar a tomar decisiones de manera que se pueda garantizar el recurso en las próximas décadas.

 

La participación ciudadana 

 

La referente de Amigos de la Cascada indicó que se busca escuchar la voz de la comunidad para establecer criterios comunes sobre la preservación del espacio y las formas en que se lo utilizará. 

 

Desde el grupo consideran que la participación ciudadana es fundamental debido a que se trata de un lugar natural que las y los vecinos utilizan para actividades recreativas, familiares, educativas, deportivas y culturales. Por tal motivo, lanzaron la convocatoria para asistir al taller que se realizará el próximo viernes 21 de abril a las 18 horas en el Salón de Convenciones de la Cooperativa 16 de Octubre, ubicado en Av. Alvear.

 

 

 

En este marco se tomarán decisiones de forma conjunta y se establecerán consensos acerca de "La Cascada" que darán fuerza al proyecto presentado para regular el espacio.

 

"El espacio tiene mucho potencial. Después de la obra hídrica no va a volver a ser como era, entonces hay que aceptar esa parte y trabajar con el área como está para embellecerla de la forma que podamos", señaló Ioana.

 

Pidió a las y los vecinos que cuiden el lugar dado que se llevan adelante tareas de reforestación que requieren de mucho cuidado, dedicación y tiempo por parte de quienes plantan especies nativas. También solicitó que no se realice fuego y responsabilidad con el manejo de los residuos.

 

"Nosotros no trabajamos para un interés propio, egoísta y nos sacarnos la foto. Trabajamos porque somos usuarios y  queremos embellecer el área. La conservación no es pensar de acá a un año o dos, es pensar de acá a 20 o 30 años más, cuando los árboles hayan crecido y den sombra", manifestó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error