17 de Abril de 2023
regionales |

Rio Negro: Weretilneck será Gobernador por tercera vez

Actualmente se desempeñaba como Senador Nacional y encabeza el proyecto "Juntos Somos Río Negro".

Escuchar esta nota

El senador nacional Alberto Weretilneck fue elegido como gobernador de Río Negro con Pedro Pesatti como vicegobernador. De esta forma, el candidato electo será gobernador provincial por tercera vez.

 

Weretilneck aparecía en tres boletas diferentes, ya que encabezó la propia y figuró en otras dos, una tras un acuerdo con el sector peronista Nos Une Río Negro, comandado por Martín Doñate, y otra derivada del pacto con el radicalismo de dicha provincia.

 

Esta semana el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aclaró que desde el Frente de Todos sólo apoyaban la fórmula de Weretilneck-Pesatti, aunque el candidato marcó distancia del gobierno nacional: "Estamos poniendo en consideración un proyecto de provincia. Esta elección no tiene nada que ver con la política nacional".

 

Trayectoria política

 

Nacido el 11 de octubre de 1962 en la localidad rionegrina de El Bolsón, en 1999 Alberto Weretilneck comenzó su carrera política como Secretario de Gobierno del Municipio de Cipolletti, donde vivía desde su adolescencia, tras ser designado en el cargo por el intendente de la localidad, Julio Arriaga.

 

En 2003 asumió la intendencia de Cipolletti y fue reelecto en los comicios de 2007. Su mandato finalizó en 2011.

 

En las elecciones del 25 de septiembre de 2011 fue elegido vicegobernador, cargo que asumió el 10 de diciembre de ese mismo año. La fórmula Soria-Weretilneck, candidatos del Partido Justicialista de la provincia de Río Negro, obtuvo el 51,04% de los votos.

 

Tras 22 días de mandato, el 1 de enero de 2012, Soria fue asesinado por su esposa Susana Freydoz. Por ese motivo, Weretilneck asumió como gobernador, mandato que finalizó en 2015.

 

El mismo año que terminó su primer mandato en el Ejecutivo local, Weretilneck creó el partido provincial Juntos Somos Río Negro, un movimiento descrito por él como "auténticamente rionegrino".

 

El 14 de junio de 2015 fue elegido gobernador de la provincia, mandato que finalizó el 10 de diciembre de 2019. La fórmula Weretilneck-Pesatti de Juntos Somos Río Negro acumuló el 52.80% de los votos. 

 

En 2019, Weretilneck intentó presentarse para una re-reelección. Sin embargo, la Corte Suprema desestimó su candidatura ya que la Constitución local establece que no se puede realizar más de una reelección consecutiva.

 

El 10 de diciembre de 2019 el funcionario asumió como senador, ocupando una de las tres bancas de Río Negro, con un mandato que originalmente finalizaba en diciembre de 2025. "Luego de 8 años como Gobernador, llegó el momento de defender los intereses de los rionegrinos y rionegrinas desde el Congreso de la Nación", había afirmado Weretilneck.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error