RED43 sociedad ConderVilla TrafulRescate
08 de Abril de 2023
sociedad |

La historia del Cóndor rescatado del lago de Traful

Así salvaron al simbólico ave que corría el riesgo de ahogarse.

Escuchar esta nota

Un cóndor fue visualizado mientras permanecía en las aguas y corría peligro por su vida. Los rescatistas, un grupo de profesionales que se encontraba cerca del lugar, encendieron las alarmas y se dirigieron en en sus kayaks para rescatar a la simbólica ave.

 


Ante la mirada de los lugareños. El Condor fue alcanzado los rescatistas que rápidamente se ocuparon del estado de salud. "Un guía y una veterinaria de la localidad de Traful, que se encontraban desarrollando actividades en la costa del lago, divisaron un cóndor, que luego de despegar desde la Ruta Provincial 65, cayó al lago cerca de su margen Norte, por lo que ambos decidieron subir a sus kayaks para ir en busca del mismo, dando en ese momento aviso a Prefectura Naval Argentina y a Parques Nacionales", informaron desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 


El cóndor fue trasladado a un lugar seguro donde fue sometido a exámenes para establecer el estado de salud, para posteriormente activar los protocolos de la Administración de Parques Nacionales.

 


Por último,  el comunicado destacó "la predisposición de diferentes vecinos de Traful que se presentaron con sus embarcaciones, poniéndolas a disposición para colaborar con el rescate". En tanto, agregaron: "El cóndor es considerado una especie de valor especial en Parques Nacionales, pero también es una especie muy emblemática para la sociedad en su conjunto, por lo que resulta prioritaria la atención de estos casos".

 

El Cóndor peligro de extinción

 

El cóndor andino es una especie emblemática de Sudamérica y está considerada un patrimonio cultural y natural del continente. En nuestro país se lo encuentra a lo largo de la Cordillera de los Andes, en provincias como Catamarca, Jujuy, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego y en la zona central del país.

 

Se alimenta de carroña, por lo que cumple un rol invaluable en los ecosistemas. Al consumir animales muertos evita la proliferación de bacterias que pueden generar enfermedades en los humanos. Además, ayuda a controlar la población de otras especies carroñeras y así contribuye a mantener el equilibrio del ecosistema.

 

Declarado en peligro de extinción y protegido por la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, la principal amenaza que afecta al cóndor andino es el consumo de cebos tóxicos, una práctica ilegal utilizada para el control de especies predadoras. El uso de estos cebos no solo pone en peligro al cóndor andino, sino a todas las formas de vida, incluso la salud humana, además de resultar ineficiente para el control de predadores, ya que mata animales con hábitos carroñeros dejando que se multipliquen aquellos que incluyen el ganado en sus dietas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error