RED43 sociedad MapuchesJones Huala
08 de Abril de 2023
sociedad |

Mapuches le soltaron la mano Jones Huala

Los solitarios días del líder de la RAM en la cárcel mientras espera la extradición a Chile.

Escuchar esta nota

Un difícil momento atraviesa el referente de la comunidad mapuche Jones Huala mientras espera la extradición a Chile detenido en Esquel. Al parecer el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) perdió el respaldo de otros dirigentes mapuches de la Patagonia. Ya nadie reclama por su liberación para evitar su extradición, y todo indica que hay internas dentro de la comunidad.

 

Según cuentan allegados a las comunidades mapuches, de Río Negro, Chubut y Neuquén ya nadie se interesa por la situación judicial del Lonko, de hecho ni siquiera está en la agenda de actividades. Por este motivo es que Jones Huala se encuentra molesto por este panorama. Sin duda, esa actitud molestó a Jones Huala, quien abrió un nuevo frente de conflicto, esta vez hacia las entrañas del pueblo mapuche. "Está molesto con su pueblo", aseguran desde su entorno. Pero no es el único frente de confrontación que tiene activo. Su mamá, Isabel Huala, admitió tener serias diferencias con su hijo

 

"Los mapuches debemos decidir sobre la jerarquía de lonko de Jones Huala. El jefe de una comunidad debe ser alguien respetado, que mantenga coherencia entre lo que dice y lo que hace", reprochó un integrante de una comunidad mapuche ubicada en la cabecera norte de Chubut, respecta a esta situación de conflictividad interna.

 

Según entienden las comunidades mapuches es que "existe un gran rechazo al comportamiento de Jones Huala. Ya pocos comparten su estrategia vía violencia y sabotajes. Además poco a colaborado para la imagen en la opinión pública de la comunidad en la sociedad.

 

Mientras tanto Hual permanece alojado nuevamente en la cárcel federal de Esquel, a la espera de que la Cámara de Casación decida sobre el pedido de apartamiento del juez Gustavo Villanueva.

 

Los días en la cárcel

 

En diciembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Jones Huala como autor del incendio de una vivienda en Río Bueno, Chile, a 6 años de cárcel. Le impuso además otra condena de 3 años de prisión por tenencia ilegal de armas.

 

Sin embargo, el tribunal de juicio le computó a favor los 1.178 días de prisión preventiva que cumplió en Argentina y Chile. De modo que el 26 de junio del año próximo cumple la pena.

 

La Corte de Apelaciones de Temuco le había otorgado la libertad condicional en enero del 2022 , pero el Ministerio Público Fiscal impugnó esa decisión y la Corte Suprema de Chile revocó el beneficio. Cuando lo quisieron detener en febrero del 2022, Jones Huala ya se había fugado.

 

Fue detenido por la Policía de Río Negro el 30 de enero pasado, en un domicilio del barrio Nueva Esperanza de El Bolsón. La justicia chilena inició los trámites para pedir su extradición.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error