RED43 sociedad MapuchesCorte Suprema
10 de Junio de 2023
sociedad |

Polémica: La cesión de tierras a Mapuches ahora llega a la Corte Suprema

Luego de la entrega de tierras en Villa Mascardi, ahora una provincia acudirá a la Justicia para frenar la medida del gobierno nacional. 

Escuchar esta nota

La entrega de tierras a la comunidad mapuche que el Estado Nacional impulsa en las provincias de Rio Negro y Mendoza, generó polémicas y roces políticos. Ahora el gobierno mendocino tomó la decisión de llevar a la Corte Suprema de Justicia el planteo por la cesión de tierras que dispuso la Nación de 21.500 hectáreas distribuidas por los departamentos sureños de Malargüe y San Rafael. La situación es similar a lo que sucede en Villa Mascardi,  donde Nación quiere entregarle más lotes fiscales para integrantes de la agrupación, acusados de protagonizar hechos de violencia. 

 

En este sentido la decisión de avanzar directamente a la vía judicial, que está en plena preparación y será presentada con fecha a definir, es una consecuencia de una serie de medidas y recursos administrativos que planteó en su momento la Provincia de Mendoza -en el mes de febrero- pero que no tuvieron respuesta por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo que firmó la cesión de los terrenos.

 

Entre los planteos realizados por el Gobierno, que fueron tres, se encontraba un pedido de pronto despacho, con la intención de recibir una respuesta rápida por parte del organismo nacional, para que diera marcha atrás a la medida, que causó fuertes polémicas tanto a nivel local como también nacional.

 

El trabajo de "defensa de los intereses del Estado" ha sido encarado por el ministerio de Gobierno, que ha encomendado a Asesoría de Gobierno, comandado por Ricardo Canet; y Fiscalía de Estado, con Fernando Simón a la cabeza.

 

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación excluyó al gobierno de Río Negro de las mesas de diálogo y del acuerdo que alcanzó con las comunidades mapuches, lo que generó malestar en la gobernadora provincial Arabela Carreras.

 

En diálogo con la prensa, la mandataria dijo: "Nos parece interesante que los delitos se resuelvan en el ámbito judicial, nosotros veníamos confiados en un proceso judicial". Además, anheló la continuidad de esa tramitación para esclarecer los delitos cometidos, por los cuales están imputados los mapuches que el gobierno beneficiará con la cesión de tierras.

 

"La provincia de Río Negro, escenario en el cual se produce este acuerdo en territorio provincial, no estuvo presente. Entendemos que por lo menos fue un diálogo parcial, con una parte de la problemática que solo contempla una parte de la visión que tenemos allí”, afirmó Carreras

 

 

LA CORTE SUPREMA COMO SALIDA INEVITABLE

El planteo a la Justicia por parte de Mendoza se veía venir, teniendo en cuenta que desde el Poder Ejecutivo percibían que no se realizaría algún tipo de marcha atrás por parte del INAI, o una decisión del propio Gobierno Nacional, teniendo en cuenta sobre todo los antecedentes de los conflictos entre ambos gobiernos, los cuales no tienen una buena relación por ser de distintos colores políticos.

 

En Bariloche existe una aguerrida oposición a dicha entrega, encabezada por los vecinos que sufrieron daños en sus viviendas de Villa Mascardi. “Repudiamos la bondad del Gobierno Nacional con quienes destrozaron todo el paraje”, dijeron el jueves pasado, en el marco de una movilización que realizaron con la consigna de “Defender la Patria”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error