El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical repudió los hechos de violencia de público conocimiento ocurridos en Jujuy y respaldaron a su Gobernador, Gerardo Morales.
En este sentido, las autoridades radicales provinciales, expresaron el "más enérgico repudio a la violencia encabezada y conducida, por grupos minoritarios, quienes escudándose en el reclamo genuino de sectores de la sociedad legítimamente representados, aprovecharon el momento de confusión y mostraron sus verdaderas intenciones de propiciar un verdadero golpe institucional, contra las autoridades elegidas democráticamente, con el firme propósito de generar caos institucional para derrocar por medio de la violencia y el terror al gobierno encabezado por el correligionario Gerardo Morales".
Mediante un comunicado continuaron expresando que: "Estos mismos grupos montaron una gran campaña de tergiversación y mentiras sobre la reforma aprobada mayoritariamente por casi la totalidad de los legisladores, en particular en lo referido a los pueblos originarios".
Asimismo, la UCR Chubut encabezada por Damián Biss, instó a las demás fuerzas democráticas "a manifestar el más enérgico repudio y rechazo a éste accionar golpista, y a expresarnos de todas las maneras posibles, en favor de la democracia y de las autoridades legítimamente electas en Jujuy".
Vale mencionar, que el poder Ejecutivo en Jujuy impulsó una reforma en la Constitución que limita el derecho a protestar, y a la que se acusa de preparar el terreno para un avance de la explotación de litio. La misma fue aprobada en tres semanas y derivó en fuertes protestas que resultaron con una importante represión que dejó 170 personas heridas y 69 detenidos.