RED43 sociedad
26 de Junio de 2023
sociedad |

Leonel Jara de la Escuela Nº 782 de Tecka acerca la tecnología a los niños en un entorno rural

Leonel Jara es un docente de la escuela 782 de Tecka y en un esfuerzo por ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad, ha implementado la Inteligencia Artificial (IA) en sus clases

Escuchar esta nota

Leonel Jara es un docente de la escuela 782 de Tecka y en un esfuerzo por ofrecer a sus estudiantes una educación de calidad, ha implementado la Inteligencia Artificial (IA) en sus clases, a pesar de las dificultades tecnológicas que enfrenta en el entorno rural. Jara, quien actualmente acompaña a estudiantes de diferentes niveles, incluyendo un curso de educación para jóvenes y adultos, destaca la importancia de acercar la IA a los niños y las ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje.

 

 

Consciente de las limitaciones tecnológicas en el área rural, el profesor ha encontrado formas innovadoras de adaptar y utilizar la IA en sus clases. Utiliza herramientas como Scratch, una plataforma de programación visual, para enseñar matemáticas, física, tecnología y construcción de la ciudadanía. Aunque la disponibilidad de dispositivos y acceso a Internet es limitada, Leonel ha logrado aprovechar al máximo los recursos disponibles para llevar la tecnología al aula.

 

 

"Creo firmemente que los niños, independientemente de su ubicación geográfica, deben tener acceso a las últimas tecnologías y oportunidades educativas", enfatiza Leonel Jara. "La IA es una herramienta poderosa que puede ayudar a mejorar el aprendizaje y desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes".

 

 

La implementación de la IA ha permitido al docente personalizar el aprendizaje para cada estudiante, adaptándose a sus necesidades y ritmos individuales. Además, ha fomentado el pensamiento crítico y la resolución de problemas al utilizar la tecnología como una herramienta para explorar conceptos complejos de manera interactiva y práctica.

 

 

"A través de la IA, los estudiantes pueden participar en proyectos creativos, experimentar con simulaciones y colaborar en equipo", explica. "Esto les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades clave para el siglo XXI".

 

 

Cabe destacar que Leonel Jara Nació en Ingeniero Jacobacci y estudió en la escuela 134 conociendo en primera persona lo que es la educación en un entorno rural.

 

 

 

M.C.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error