RED43 sociedad
05 de Junio de 2023
sociedad |

Esquel conmemoró el 121º Aniversario de la llegada de las primeras familias boers a la Patagonia

La ceremonia se realizó durante la noche en el Centro Cultural Esquel Melipal y contó con una proyección cinematográfica.

Escuchar esta nota

Esquel conmemoró este domingo el aniversario 121 de la llegada de las primeras familias boers a la Patagonia.

 

 

 

La ceremonia se realizó durante la noche en el Centro Cultural Esquel Melipal y contó con una proyección cinematográfica.

 

 

 

En el lugar, estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Mariela Sánchez Uribe; el Secretario de Cultura, Damián Duflós y el Director de Cultura, Enrique Castro.

 

 

 

 

El discurso de presentación de la velada:

 

 

Los boers llegaron por primera vez desde Sudáfrica a la Patagonia el 4 de junio de 1902. Arribaron aproximadamente 600 familias, 1938 algunas familias toman la decisión de regresar ya que el gobierno prometía devolución de bienes confiscados y estabilidad familiar.

 

Nosotros somos los descendientes de los que decidieron quedarse en Chubut q les abrió las puertas para progresar y mantener idioma y costumbres. El 20 de agosto del 2022 fue la primer reunión oficial en el q nos juntamos 5 sudafricanas, hoy nos encontramos 16.

 

Y sigue creciendo intercambiando vivencias historias recetas y trabajando juntos para preservar y honrar el legado de nuestros familiares. Hoy tuvimos nuestro primer acto conmemorativo como colectividad y ciclo cinematográfico con "los boers en el fin del mundo" film del director Sudafricano Richard Gregory, que amablemente obsequió a la comunidad por la hospitalidad y cariño recibido.

 

Hoy honramos a todos los que no están más. Pero los mantenemos vivos con los mejores recuerdos, en lo más profundo de nuestro corazón... Honramos su valentía y toda travesía y dificultad extrema del pasado. Todo sea por un futuro mejor en paz y libertad para nosotros.

 

 

 

Juan Luis Schlebusch, descendiente directo de sudafricano, acompañó el evento y detalló a Red43 que tuvo la oportunidad de estar en Sudáfrica en dos ocasiones: "Nos hicieron el documental que se proyectó hoy. Esto genera mucha emoción por el acompañamiento que hemos tenido. Hay que agradecer a quienes estuvieron a cargo de la organización".

 

 

 

Silvana Schlebusch, pertenece a la colectividad sudafricana en Esquel; en diálogo con Red43, detalló que sus bisabuelos llegaron a la costa patagónica en el año 1902: "Se radicaron en Comodoro, Sarmiento y también para el norte de la provincia. Vivian en el campo y fueron partícipes directos del crecimiento y de las fundaciones de algunas localidades".

 

 

En este marco, recordó que sus antepasados, abastecían con frutas, verduras, carne y lana a otros lugares: "también la educación era por algún pastor o maestro a caballo que recorría los establecimientos".

 

 

 

El evento, organizado por la Colectividad Sudafricana de Esquel, que estuvo dirigido al público en general, con entrada libre y gratuita, culminó con la proyección del documental "Los Boers en el fin del mundo", dirigido por el cineasta Richard Gregory y la degustación de platos tradicionales.

 

 

 

M.C.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error