RED43 provinciales
27 de Julio de 2023
provinciales |

Descuento del 2 por ciento: sigue el rechazo de trabajadores de salud que ahora, juntan firmas

Es contra lo resuelto en paritarias sobre la quita de ese porcentaje a quienes no se encuentren afiliados a ningún gremio. No descartan medidas de fuerza

Escuchar esta nota

Los trabajadores de Salud de la provincia siguen en contra de los resuelto en reuniones de paritarias respecto al descuento del 2 por ciento a aquellos que no estén afiliados a ningún gremio. Esto provocó medidas de fuerza y ahora, han abierto una página en la plataforma digital Change.org. para juntar firmas a favor del rechazo. El artículo, que se resolvió en paritarias, despertó el enojo de cientos de trabajadores de la sanidad. Incluso quedó demostrado en la inmediata recepción que la propuesta digital alcanzó en el ámbito, ya que la campaña se inició el martes 25 de julio y hasta ayer miércoles por la tarde, la petición ya superaba las 1.000 firmas. 
La campaña, iniciada por el usuario Luciano Avalos, establece la siguiente consigna: «No al descuento (Artículo 144, CCT) del 2% a los trabajadores de salud de Chubut, a los no afiliados a los gremios Upcn, ATE, Atsa, Soyeap y Sisap». 
La publicación, además de la firma de aquellos estatales disconformes, también mereció varios puntos de vista. Expresiones como «un verdadero atropello a los trabajadores», «es necesario una salud pública con profesionales bien pagos», la disposición acordada por el Gobierno y gremios «es anticonstitucional por eso firmo», «no corresponde sacarle plata a los trabajadores para mantener a los zánganos, porque eso son los gremios», «los sueldos ya están bastante por debajo de la inflación como para que los sindicalistas quieran seguir viviendo en el lujo gracias al trabajo ajeno», fueron vertidas en la plataforma web. 

 

De acuerdo al acta fechada el 26 de junio del presente año, el 14 de ese mismo mes, representantes del Gobierno provincial y dirigentes sindicales rubricaron un acuerdo, entre los cuales, se establece: «Incorporar al Convenio Colectivo de Trabajo para los trabajadores del Ministerio de Salud aprobado por Resolución Nº 164/2013 como artículo 144 lo siguiente: «Uso de Convenio: El Gobierno provincial retendrá, en concepto de uso de convenio, el 2% de la remuneración sujeta a aportes de cada uno de los trabajadores comprendidos en el presente convenio. La suma total resultante se distribuirá para los siguientes destinos y manera: 25% será destinado a una cuenta especial a cargo del Ministerio de Salud, destinándose esos fondos a afrontar los gastos inherentes a concursos, capacitaciones para el personal, indumentaria y cuestiones específicas que hagan a la seguridad e higiene del trabajo del personal del área. Y 75% distribuidos en partes iguales entre ATE, Atsa, Sisap, Soyeap, y Upcn, y aquellas organizaciones gremiales con ámbito de representación personal y territorial”. Esto fue lo que provocó la reacción contraria de quienes no tienen ningún descuento porque no están afiliados a ningún gremio. Seguramente, la historia continuará. 
 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error