RED43 sociedad Bariloche
29 de Julio de 2023
sociedad |

Retiran la estatua de Roca y crece el reclamo de un grupo de vecinos

En Bariloche un grupo de vecinos juntaron 45 mil firmas para que no remuevan el monumento del ex presidente del centro cívico.

Escuchar esta nota

Crece la polémica por la reubicación del monumento del General Julio Argentino Roca, ex presidente y líder de la Campaña del Desierto. Ahora un grupo de vecinos juntan firmas para que no sea removido. Todo empezó el pasado 24 de julio cuando se conoció que, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aprobó un proyecto de puesta en valor de la plaza central del Centro Cívico de Bariloche, que tiene por objetivo sacar el monumento del epicentro y trasladarlo unos metros hacia abajo, en la barranca que da al lago Nahuel Huapi.

 

Desde la subsecretaría de Cultura informaron en su momento que la estatua es una pieza de fundición en bronce que no se hace más, por lo que sostiene que es necesario trasladarla a un lugar no tan expuesto, ya que la plaza del Centro Cívico es el lugar donde confluyen todas las manifestaciones que se realizan en la ciudad, siendo vandalizada en muchas ocasiones.

 

Ante esta situación, quienes están en contra de que esta acción se lleve adelante, comenzaron a juntar firmas, de manera virtual, bajo el lema “El monumento a Roca en Bariloche no se toca”.

 

“Hay que ser inepto, burro, y anti Patria, para deshonrar la figura de Julio Argentino Roca, prócer, conquistador de nuestra Patagonia e impulsor de la modernización del Estado”, brega la descripción adjunta a la petición.

 

Hasta el momento, se juntaron más de 44.000 firmas y el objetivo es llegar a 50.000, para luego poder accionar presentando un documento que exponga los argumentos de por qué el monumento debe seguir ahí.

 

“Nunca debemos olvidar la inmensa contribución de quienes dedicaron su vida a la construcción de la Argentina. Tal el caso del general Julio A. Roca, el más importante hombre de una generación que en tan solo pocos años transformó un desierto en la nación más avanzada de América Latina”, concluyó luego de un extenso texto que compartió en la página change.arg, Luis da Costa, quien inició esta campaña.

 

Fundado en 1940, el Centro Cívico no contaba con el monumento a Roca en los planos originales del arquitecto Ernesto de Estrada. Pero para destrabar el financiamiento de la obra, se solicitaron fondos al entonces vicepresidente Julio Roca (hijo) para terminar los trabajos y se propuso incluir la estatua, que finalmente fue emplazada al centro de la plaza.

 

La propuesta incluye, además, despejar la plaza seca y construir un monumento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en otro sector del complejo edilicio, a unos metros entre la barranca donde estará el monumento y la sala Frey, donde se realizan exposiciones.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error