07 de Julio de 2023
deportes |

Agustín Salaberría, un Campeón Mundial desconocido en Esquel

Más de la mitad de su vida la dedicó al Taekwondo. Este año participó en cuatro competencias y logró ocho podios

Escuchar esta nota

El deporte amateur en su máxima expresión. Esquel es cuna de campeones, ya no descubrimos nada diciendo eso y dentro de este concepto podemos señalar al taekwondista Agustín Salaberría, de tan solo 21 años, que desde muy chico practica este deporte. A decir verdad, consiguió triunfos fantásticos, desconocidos por todos.

 

 

En lo que va del año participó en cuatro torneos, dos en la provincia de Santa Cruz y otros dos en Comodoro Rivadavia. Lo hizo tanto en Kata como en Kumite. En todas sacó medallas y en verdad ninguno lo sabíamos.

 

Y además fue Campeón Mundial en el año 2018. ¿Leíste bien? Campeón Mundial en el 2018 en Inglaterra y no hubo multitud que lo recibiera en el Aeropuerto de Esquel.

 

 

Agustín está estudiando periodismo deportivo de manera virtual en la escuela ETER.

 

Tal vez encuentre en las artes marciales su espacio para trabajar en el periodismo. Hace falta gente con conocimientos, tanto de periodismo deportivo como del deporte en sí.

 

Es cinturón negro con la graduación de primer dan. Emilio Nievas, Sabón V Dan ITF es su instructor. Claro que él tiene su escuela en Rada Tilly, la Academia Wolf. Acá en Esquel entrena solo y cada tanto se va a capacitar a Rada Tilly.

 

 

MI SUEÑO ES SALIR CAMPEON DEL MUNDO

 

En este deporte netamente amateur todo cuesta el doble. Sin sponsor es difícil llegar al más alto nivel. El taekwondo no es un deporte donde en poco tiempo se sabe de todo.

 

Son años y años de sacrificio para llegar a lo más alto.

 

 

Claro que su momento más alto ocurrió hace cinco años. En el 2018 tuvo  la posibilidad de competir en Inglaterra, en un Mundial abierto, donde logró el título de campeón. Con apenas 16 años se coronó Campeón Mundial en combate juvenil cinturón negro hasta 60 kg y ese fue el logro más importante que tuvo hasta el momento.

 

Salió Campeón Mundial y nadie lo conoce. Ante la consulta de porqué nadie lo conoce, él señaló que al Taekwondo no se le da la misma importancia como si se les da a otros deporte, y que tal vez se confundan las distintas artes marciales.

 

 

En esta temporada 2023 Agustín ya cosechó ocho podios en los cuatro tornes en los que participó y estos mismos torneos le sirvieron de preparación para lo que se viene en la segunda parte del año, que será bastante pesado por cierto.

 

En agosto tendrá un torneo, que es el más grande de la Patagonia, en Caleta Olivia y también durante el fin de semana largo de este mismo mes de agosto, competirá en Villa Carlos Paz.

 

También participará en la Copa APAT que tendrá lugar en el mes de octubre en Buenos Aires.

 

Claro que para estos torneos necesita de la ayuda de todos. De hecho, está solicitando algunos sponsor que pueda solventar sus gastos.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error