RED43 provinciales saludComodoro Rivadavia
12 de Enero de 2024
provinciales |

Un Centro de Oncología Pediátrica chubutense es referencia médica de la Patagonia sur

Anteriormente, los pacientes oncológicos pediátricos debían ser derivados a Buenos Aires. Ahora, gracias a este centro, los niños pueden recibir tratamiento en un centro de referencia regional.

Escuchar esta nota

El pasado 15 de diciembre marcó el primer aniversario del Centro de Oncología Pediátrica "Dr. Carlos Bulgheroni" en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Este centro, dependiente de la Secretaría de Salud de la provincia, se consolidó como el principal referente médico en su especialidad, atendiendo a familias de Chubut y Santa Cruz.

 

El servicio, dirigido por las oncohematólogas Florencia Gutiérrez y Renata Duga, ofrece consultorios, tres salas de internación y un hospital de día. 

 

Recientemente, el Centro de Oncología Pediátrica recibió la visita del gobernador, Ignacio "Nacho" Torres, el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, legisladores nacionales y representantes de Pan American Energy (PAE). 

 

La coordinadora del dispositivo, la doctora Gutiérrez, subrayó la trascendencia de contar con este servicio local. Anteriormente, los pacientes oncológicos pediátricos debían ser derivados a Buenos Aires, implicando un desarraigo significativo. Actualmente, gracias al Centro de Oncología Pediátrica de Comodoro Rivadavia, estos niños pueden recibir tratamiento en un centro de referencia regional, evitando los desafíos que conlleva el traslado.

 

En la actualidad, el centro atiende a alrededor de 90 pacientes oncológicos en control y seguimiento, con 6 niños en tratamiento. Además, recibe a pequeños provenientes de diversas localidades, incluso de la vecina provincia de Santa Cruz.

 

El Centro de Oncología Pediátrica "Dr. Carlos A. Bulgheroni" se erige como el único de su tipo en la Patagonia sur, siendo el más cercano ubicado en Neuquén.

 

En una reciente visita de las autoridades provinciales, el director del Hospital Regional, Sergio Clemente, destacó que el centro se convirtió en un referente regional, siendo el primero en la región. La leucemia, como diagnóstico más frecuente, encuentra en este centro un espacio de tratamiento. 

 

Mirando hacia el futuro, el centro tiene previsto implementar el seguimiento de pacientes en Trelew, acercando así la atención a las familias de la zona norte de Chubut. Esto facilitará los controles mensuales, trimestrales o semestrales, según cada caso, evitando traslados innecesarios.

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error