RED43 sociedad SOEMEAntonio Osorio
23 de Enero de 2024
sociedad |

Negociaciones salariales: "La esperanza está puesta en el diálogo"

Antonio Osorio, Secretario General del SOEME, destacó la buena predisposición de los intendentes de la zona y planteó la importancia de un diálogo constructivo para abordar los desafíos en la región.

Escuchar esta nota

En diálogo con Red43, Antonio Osorio, Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales de Esquel (SOEME), brindó detalles sobre las negociaciones salariales y los desafíos que enfrenta la región de la Cordillera en el actual contexto económico.

 

Osorio contó que se llevó a cabo un cuarto intermedio en las negociaciones, con reuniones tanto en la mañana como en la tarde con el intendente de Esquel. La oferta presentada, sin embargo, fue considerada insuficiente por el sindicato, que busca mejorar los salarios de los trabajadores para hacer frente al aumento de los precios.

 

"La preocupación de cada uno de los intendentes es que no cuentan con los recursos para dar ese salto cualitativo que estamos solicitando", expresó Osorio. No obstante, destacó la buena predisposición de los intendentes de toda la comarca y mencionó la propuesta de trabajar en una negociación conjunta para abordar los desafíos salariales.

 

"La idea es poder empezar a trabajar sobre una idea de una negociación para toda la comarca en conjunto, eso propusimos. Ojalá que lo podamos concretar", dijo Osorio.

 

Osorio también compartió su optimismo respecto al futuro, indicando que la esperanza está puesta en que para marzo o abril mejoren tanto los recursos como haya una disminución en la inflación. Reconoció la difícil situación económica actual y la necesidad de un diálogo continuo para encontrar soluciones.

 

En relación a la presencia del gobierno provincial en la Cordillera, Osorio planteó la importancia de contar con un respaldo adecuado, ya que considera que la región quedó relegada en los últimos años. "La idea es apostar al diálogo, a buscar los consensos. Nosotros entendemos el contexto en el que estamos planteando esto y está claro que es difícil para todos, no solo para los trabajadores del Estado sino para los autónomos y los que trabajan en el sector privado", enfatizó.

 

En cuanto a la actualidad política y legislativa, Osorio expresó su deseo de que no prospere el DNU y abogó por un tratamiento adecuado en el Congreso. Se refirió a la importancia de un análisis detenido de cada ley para evitar controversias y expresó su preocupación por puntos como otorgar facultades legislativas al presidente por dos años.

 

Finalmente, Osorio hizo hincapié en la tradición de manifestación del pueblo de Esquel, especialmente en contra de la megaminería, y expresó su preocupación por posibles restricciones a la libre expresión. Se refirió también a temas como la entrega del mar argentino y la derogación de la ley de tierras.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error