29 de Enero de 2024
sociedad |

Ley de Profesionalidad Docente: Polémica detrás del "presentismo"

La Ley aprobada por la Legislatura Provincial, según ATECh, no es más que una estrategia para reducir los costos en suplencias, bajo la apariencia de un reconocimiento a los docentes comprometidos.

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En diálogo con Red43, Martín Pena, Secretario General de la Regional Oeste de Atech, expuso su preocupación y rechazo ante la implementación del llamado "presentismo" en el ámbito educativo. 

 

El presentismo, explicó Pena, implica un "plus" para aquellos educadores que no faltan a trabajar. Sin embargo, el gremialista denunció que "detrás de este nombre rimbombante se esconde una medida extorsiva que penaliza a los profesionales de la educación por circunstancias fuera de su control, como enfermedades propias o la atención de familiares".

 

El Secretario General de Atech criticó que si un docente falta dentro de sus licencias por cuidado de un hijo, enfermedad propia o de un familiar, incluso justificada, se enfrenta a la pérdida del 15% de su salario. Además, si las faltas llegan a diez días en el año, el docente no percibe el presentismo en absoluto. Esta situación, según Pena, crea un ambiente de extorsión para desincentivar las ausencias, sin considerar las legítimas necesidades de salud y familiares de los educadores.

 

Pena sostiene que el presentismo afectará negativamente la calidad educativa al obligar a los docentes a asistir enfermos a sus clases, lo que podría resultar en la propagación de enfermedades entre los estudiantes. En esta línea, señaló el caso trágico de una docente que falleció por no faltar a trabajar en Mendoza, evidenciando los peligros asociados a este tipo de medidas.

 

Pena también criticó el proceso legislativo detrás de la implementación de esta medida, señalando que no se consultó a los sindicatos en la paritaria, sino que se evitó abordar el tema. El dirigente gremial exigió que se suspenda la implementación y se involucre a los trabajadores y sus representantes en un diálogo para buscar alternativas que promuevan la calidad educativa sin poner en riesgo la salud de los docentes y estudiantes.

 

 

O.P.

 

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