El Padre Rodolfo Costa Heredia, dialogó con Red43 sobre la importancia de la celebración de la llegada de los Reyes Magos, detrás de su significado.
La fiesta de la Epifanía es una de las más antiguas de la Iglesia, muy probablemente la segunda después de la Pascua. Se inició en Oriente y luego pasó a Occidente, alrededor del siglo IV.
En tiempos anteriores, esta fiesta combinó otras dos manifestaciones de Jesús como Dios: la que tuvo lugar en el Bautismo del Señor (manifestación a los judíos) y la de las bodas de Caná (manifestación a sus discípulos).
En algunas iglesias orientales, incluso, le dieron a esta fiesta un carácter celebrativo del nacimiento de Cristo, pero este sentido se fue aminorando cuando se insertó la festividad romana de la Navidad, hacia el siglo IV.
En la Edad Media, la Epifanía poco a poco pasó a conocerse más como la fiesta de los Reyes Magos. Actualmente, la Iglesia Católica celebra las tres Epifanías en diferentes tiempos del calendario litúrgico.
En lo que refiere a lo festivo, Costa Heredia manifestó que es algo popular para los más chicos: "así como los reyes trajeron regalos a Jesús, la Iglesia también muestra el cario que Dios tiene hacia los más pequeños".
En este contexto, confirmó que hoy viernes, desde las 17 hs, los Reyes Magos llegarán a la Parroquia Sagrada Familia; habrá catequesis y los reyes explicarán por qué le traen regalos a Jesús.
M.C.