08 de Enero de 2024
pais |

El martes comienza el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación iniciará mañana el debate del proyecto de ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', la iniciativa enviada por el Gobierno de Javier Milei

Escuchar esta nota

El plenario de comisiones, compuesto por Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, se reunirá durante toda la jornada del martes y el miércoles para analizar en detalle los alcances y contenidos de la propuesta legislativa.

 

El jueves pasado se conformaron las comisiones, estableciendo un cronograma de trabajo que fue acordado por los representantes de La Libertad Avanza (LLA), el partido político liderado por Javier Milei. Gabriel Bornoroni presidirá la comisión de Legislación General, Nicolás Mayoraz estará al frente de Asuntos Constitucionales, y José Luis Espert dirigirá la comisión de Presupuesto.

 

La metodología de trabajo, que incluye reuniones informativas sin la firma de dictámenes, fue objeto de cuestionamientos por parte de algunos diputados opositores. Paula Olivetto, de la Coalición Cívica-Hacemos Coalición Federal, expresó su desacuerdo con la utilización de plataformas virtuales para las exposiciones de funcionarios, señalando que "los funcionarios tienen que venir a la Cámara a explicar la Ley Ómnibus y contestar preguntas".

 

En respuesta, José Luis Espert defendió la necesidad de un extenso debate, dado el carácter profundo de la ley que contiene numerosos artículos y temas. 

 

Desde el bloque Unión por la Patria (UxP), a pesar de advertir sobre cuestiones de forma, mantienen su posición de rechazar los 664 artículos incluidos en el megaproyecto. La oposición también muestra preocupación por la velocidad con la que el Gobierno y el oficialismo parlamentario buscan avanzar en el tema, considerando el límite de las sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero.

 

Entre los temas que se abordarán en el plenario de comisiones se destacan la declaración de la emergencia pública en diversas áreas hasta el 31 de diciembre de 2025, la ratificación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica 70/23 firmado por Milei, y la solicitud de autorización para privatizar 41 empresas públicas, incluyendo Banco Nación, YPF, Aysa, Aerolíneas Argentinas y los medios estatales.

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error