01 de Octubre de 2024
deportes |

Esquel será sede del primer encuentro de bochas adaptadas en los Juegos Chubutenses

Jóvenes de entre 11 y 25 años de distintas localidades se reunirán para participar en esta actividad que promueve la integración a través del deporte.

Escuchar esta nota

La ciudad de Esquel será escenario del primer encuentro de bochas adaptadas en el marco de los Juegos Chubutenses. Paola Duarte, coordinadora técnica de bochas adaptadas, se mostró entusiasmada ante esta iniciativa que reúne a jóvenes deportistas de entre 11 y 25 años de diferentes localidades de la provincia.

 

“Es un momento muy especial para nosotros. Es la primera vez que se organiza un evento de este tipo en Esquel, y estamos muy contentos de contar con la participación de chicos de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel”, comentó Duarte. Este encuentro reúne a aproximadamente siete jóvenes, quienes compiten en distintas categorías de bochas, un deporte que, aunque similar al tejo, tiene sus propias características y reglas.

 

Las bochas adaptadas son un deporte diseñado principalmente para personas con parálisis cerebral y otros compromisos motrices severos. “Los jugadores utilizan un bochín blanco y compiten en parejas de colores rojo y azul, tratando de acercar sus bochas al bochín blanco para sumar puntos”, explicó Duarte. Un aspecto importante de este deporte es el uso de una rampa, un dispositivo que permite a los deportistas que no pueden lanzar la bocha con la mano participar en el juego. “Tienen un asistente que maneja la rampa, pero el deportista es quien da las indicaciones sobre la dirección y altura del lanzamiento”, señaló.

 

Duarte remarcó la importancia de esta modalidad deportiva, señalando que “no solo es para personas con parálisis cerebral, sino también para quienes han sufrido accidentes que les limitan el movimiento, como lesiones en la columna vertebral”. 

 

Una de las participantes en el encuentro es Milagros Barría, campeona en las últimas dos ediciones de los Para-Pádel, quien está compartiendo su experiencia y conocimientos con los jóvenes deportistas. “Es la primera vez que algunos de estos chicos participan en un encuentro de bochas, así que la presencia de Milagros es fundamental para ellos. Está haciendo escuela”, afirmó Duarte.

 

Duarte espera que esta experiencia sirva para atraer a más deportistas de la provincia en el futuro. “Estamos aquí con siete deportistas, pero esperamos que en los próximos eventos se sume más gente”, concluyó.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error