La idea original va tomando forma. Es que con el correr de los festivales se ven los frutos en la evolución de los pugilistas cordilleranos.
Anoche se pudo ver algo de esto, tras llevarse a cabo la quinta fecha de los Festivales Cordilleranos de boxeo amateur, organizado por un grupo de entrenadores que se dieron cuenta que no alcanza con solo entrenar. Hay que competir.
La motivación de entrenar aparece cuando hay objetivos de peleas, de subirse al ring, de sacarse el miedo escénico. El de medirse ante un rival. El de compartir la pasión ante su gente.
Unas 300 personas se dieron cita anoche en el Gimnasio Municipal de Esquel. Tal vez haya faltado difusión de la misma, pero en verdad uno esperaba mayor acompañamiento del publico de Esquel, más sabiendo que hace meses no se hacía un festival en nuestra ciudad.
Habrá que empezar a anotar algunos nombres que, si entrenan bien, se cuidan y son aplicados, seguramente los vamos a ver seguidos arriba del ring y con grandes resultados.
GRANDE LAUTY (PARA VOS, EMILIANO)
Lautaro Huaiquiñir sumó su sexto combate dentro del amateurismo. Venció con mucha holgura a Eduardo Zárate de José de San Martín. Fueron tres rounds donde el pupilo de Paula Omad desplegó todo lo que aprendió en este tiempo. Se nota su evolución.
Ya había logrado en Corcovado el título de campeón de estos festivales cordilleranos, cinturón que justo ayer se lo entregaron, pero quería mostrar más y, sobre todo, ante su gente.
Lo hizo muy bien, ganó muy bien. El grito desaforado al escuchar el fallo, seguramente tuvo una dedicatoria muy especial. Su abuelo Emiliano lo festejaba desde el Cielo.
Dentro de este esquema de campeonato, anoche se llevó una sola final por el cinturón. Axel Antimán y Jonás Catrú. La victoria para el pupilo de Trevelin fue amplia y rápida a la vez. Cuando solo se llevaba 1min 40seg del primer asalto, había sucedido bastante. El árbitro vio la necesidad de cortar la pelea tras un conteo de protección inicial.
Axel Antimán se llevaba para Trevelin su cinturón de campeón.
“Por fin se dio lo que estaba buscando con mi familia. La verdad que estoy viviendo un año espectacular en el que llevo todas las peleas ganadas, salvo una”, destacó Axel al término del combate.
“Lo salí a buscar desde el principio, me sentí confiado. Es la segunda vez que peleo en la zona cerca de casa y quería que mi gente disfrutara de este triunfo, que vean de lo que estoy hecho y que sigan mi carrera”, remarcó además.
EL RESTO DE LOS COMBATES Y UN FESTIVAL DE EMPATES
El festival de anoche arrancó con narices sangradas. Precisamente la nariz de Cristian Mol, de El Bolsón, quien recibió castigo por parte de Usiel Flores de Puerto Madryn. Ya en el primer asalto, los directos de Flores llegaron de pleno en la cara de Mol y produjeron la herida.
Claro que la sangre fue cayendo a borbotones en el segundo asalto, que obligó al árbitro a parar la pelea y que la doctora Carolina Gómez confirme la detención de la misma y la victoria para Flores, a los 50 segundos del segundo asalto.
Hubo una sola pelea de mujeres. La cara lo decía todo, pero además uso un castellano antiguo: “Me cagaron otra vez”, fue el mensaje directo que dio Xiomara Colipán en su combate ante Yuliana Cotut de El Bolsón.
No se entendió porque tanta disparidad en las tarjetas de los jurados, quienes al final puntuaron, en fallo dividido, un empate.
Xiomara fue superior en los dos primeros asaltos, aunque cedió terreno en el tercero. Igual la victoria para la pupila de Corvalán, de José de San Martin, era por demás evidente.
Como consuelo, podemos señalar que Xiomara, tras su victoria en Corcovado ya se había asegurado el título de campeona, pero anoche le quedó esa sensación que “me cagaron otra vez”.
Otro gran combate fue el que protagonizaron Rodrigo Guajardo (El Bolsón) y Maicol Socco (Puerto Madryn). El fallo, para no ser menos, fue empate por decisión dividida. Muy parejo el primer asalto, mejor Guajardo en el segundo, mejor Maicol en el tercero.
Muy buen espectáculo brindaron estos dos pugilistas y, sería muy bueno, verlos a ambos nuevamente arriba del ring para un combate revancha.
En el mundo de los empates, tenemos que señalar el que protagonizaron Marcos Llancaqueo (pupilo de Paula Omar y Jonathan Chazarreta) ante Alejandro Traipe (Cote Moggiano). Fue el primer combate de ambos, pelea cerrada, manos fuertes y defensas a trabajar.
Además se notó mucho el cansancio de ambos en el segundo asalto. ¿El fallo? Empate con decisión dividida, para no ser menos.
En el sexto combate de la noche se produjo una gran victoria por puntos, fallo unánime de Mateo Giacchero, de Puerto Madryn, sobre Javier Berner de Bariloche; en tanto Lautaro Cid (pupilo de “Pocho” Mariluan) se impuso en las tarjetas sobre el rawsense Federico Flores.
Y como cierre del espectáculo de anoche, la victoria de Aicon Jara, pupilo de Luis Cárcamo, sobre el barilochense Santino Romero.
El árbitro cortó el combate cuando se cumplían 1min 46seg del segundo asalto. El sangrado en la nariz de Santino Romero obligó al árbitro a llamar a la facultativa, quien con mucha paciencia intentó cortar la sangre de Romero, pero fue inútil, se había terminado el combate.
QUEDA UNA FECHA MAS
Anoche se entregaron un total de ocho cinturones de campeones, pero quedan definir algunos títulos más. Esto ocurrirá en la ultima fecha de los festivales cordilleranos cuya sede será la localidad de El Bolsón el próximo viernes 15 de noviembre.
Hasta el momento, podemos señalar que los campeones son: Xiomara Colipán (campeona hasta 54kg), Maicol Calfin (campeón hasta 52kg), Kevin Ojeda (campeón Juvenil hasta 64kg); Aicon Jara (campeón Mayor hasta 60kg), Lautaro Huaiquiñir (campeón Cadete hasta 64kg), Joel Diaz (campeón Mayor, hasta 75 kg), Axel Antiman (campeón hasta 60kg) y Luciano Silva (campeón Juvenil hasta 75kg).
Hay que destacar que estos festivales, que se están llevando a cabo a modo de campeonato, tiene la organización de un grupo de entrenadores, entre los que se encuentran Paula Omad, Claudio “Pocho” Mariluan y Agustín Antiman por nombrar solo a tres, y cuenta con el apoyo de las distintas direcciones y secretarías de Deportes, como así también de la Agencia Chubut Deportes.