La Legislatura del Chubut dio comienzo la semana pasada a los concursos internos para la cobertura de 13 cargos vacantes, tal como lo había anunciado el vicegobernador Gustavo Menna en mayo. Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos asumidos por las autoridades legislativas y busca dar cobertura a cargos subrogados, algunos de ellos ocupados de manera provisional durante varios años.
La resolución que aprobó la convocatoria fue tratada en la sesión ordinaria del 8 de mayo, y establece que los concursos de antecedentes y oposición se llevarán a cabo entre noviembre de 2024 y abril de 2025. La particularidad de este proceso es que no se incorporarán nuevos empleados, sino que se cubrirán estos cargos vacantes con personal ya presente en la planta de la Legislatura, lo que facilitará el proceso sin generar nuevas incorporaciones a la planta permanente.
Capacitación previa
Como parte de la preparación para este proceso, durante el año se organizaron diversas capacitaciones, gracias a los convenios establecidos con instituciones como la Escuela de Abogadas y Abogados del Estado, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y el Instituto de Capacitación Parlamentaria del Congreso de la Nación, entre otras.
El primer concurso comenzó con la inscripción para dos cargos: el de responsable de Patrimonio y el de secretario de Comisión. En el primero de estos cargos se presentaron 8 agentes, mientras que para el segundo, fueron 19 los interesados. La apertura de sobres para el cargo de responsable de Patrimonio se realizó el viernes 15 de noviembre, y las entrevistas de oposición se llevaron a cabo el 19 de noviembre. El próximo lunes, 25 de noviembre, será la apertura de sobres correspondiente al cargo de secretario de Comisión, seguido por el examen y las entrevistas el 26 y 27 de noviembre, respectivamente.
Los concursos seguirán durante el año próximo, cubriendo diversos cargos dentro de la Legislatura, entre los que se incluyen puestos de dirección y jefaturas, como el de director general de Administración, jefe de Mesa de Entradas y Archivo General, y jefe superior de Seguridad, entre otros.
Cada concurso está siendo supervisado por un jurado compuesto por cinco personas: responsables de área, dos representantes de la Legislatura como empleadora, y dos del sindicato APEL, en cumplimiento con lo estipulado por el Convenio Colectivo de Trabajo.
O.P