Cristian Larsen, presidente de la Administración de Parques Nacionales, brindó detalles sobre el proceso de desalojo de Cruz Cárdenas, quien ocupa ilegalmente una seccional en el Parque Nacional Los Alerces desde 2020. En una entrevista con Red43, Larsen confirmó que la justicia rechazó el último recurso presentado por Cárdenas, lo que permite avanzar hacia el desalojo.
Situación en el Parque Nacional Los Alerces
Cárdenas, un ex empleado de Parques Nacionales, ocupa una casa destinada a los guardaparques en el sector de El Maitenal. Este espacio, utilizado para la vigilancia y protección del Parque, fue usurpado por Cárdenas hace más de cinco años.
Según Larsen, después de agotar todas las instancias judiciales, la última apelación fue rechazada, y el expediente ya fue devuelto a la primera instancia para que se fije una fecha de desalojo.
La justicia realizó un relevamiento en el lugar en octubre, donde se constató que solo estaban presentes Cárdenas y su pareja, sin menores ni otras personas involucradas. Tras este proceso, solo falta que el juez determine la fecha y la fuerza federal encargada de llevar a cabo el desalojo.
Proceso judicial
Larsen explicó que el expediente pasó por diversas instancias judiciales, con tres jueces que fallaron en contra de los recursos presentados por Cárdenas. En caso de que se resista, el desalojo se realizará por la fuerza, bajo la supervisión de las autoridades judiciales. Aunque no se confirmó la fuerza exacta encargada, Larsen indicó que podría ser la Policía Federal.
Otros casos de usurpaciones en Parques Nacionales
El caso de Los Alerces no es único. Larsen mencionó otros casos de usurpación en Parques Nacionales, como los ocurridos en Villa Mascardi, en 2017, y en otros parques de Buenos Aires y Tucumán. En estos casos, la Administración de Parques Nacionales retomó acciones legales, estableciendo sentencias condenatorias contra los responsables.
“Estamos actuando en todos los lugares donde detectamos usurpaciones para recuperar lo que pertenece a todos los argentinos”, comentó Larsen.
Vinculación con incendios en el Parque
Durante la entrevista, también se abordó la vinculación de Cárdenas con los incendios que afectaron al Parque Nacional Los Alerces en el último año. Si bien no se comprobó oficialmente, Larsen expresó que hay sospechas sobre la implicación de Cárdenas en estos hechos, los cuales aún están siendo investigados por la justicia.
Larsen destacó que el desalojo de Cárdenas representa un paso importante en el fortalecimiento del respeto por la ley y el orden en los Parques Nacionales. “Estamos cerrando un capítulo de injusticias y abriendo uno en el que la Ley se respeta”, afirmó, refiriéndose al cambio de enfoque en la gestión de Parques Nacionales desde el cambio de gobierno.
O.P