Desde la Coordinación Nacional de ATE en Parques Nacionales se informó que inició nuevamente una ola de despidos de brigadistas, profesionales y administrativos/as.
Los trabajadores se expresaron mediante un comunicado asegurando que en Parques "somos un poco más de 2000 trabajadores/as entre brigadistas, guardaparques, científicos/as, profesionales; técnicos/as y administrativos/as. Desde las 55 áreas protegidas que conforman el sistema y los diversos sectores técnicos tenemos la función de garantizar la conservación de la biodiversidad, el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural y planificar el disfrute sostenible en donde ello fuera posible".
Asimismo sostienen que "las políticas de la actual gestión conducida por Cristian Larsen (imputado en una causa abierta por la oficina anticorrupción por el delito de falta de ética pública) buscan vaciar el organismo, destruir su historia, desconocer la importancia y necesidad de la planificación a largo plazo y dejar en la calle a trabajadores/as con experiencia, capacitación, compromiso y multiplicidad de funciones y tareas en pos de la conservación".
"Hemos sufrido más de 100 despidos arbitrarios e injustificados durante el 2024. Mediante acciones colectivas y luchas desde nuestro sindicato, reincorporamos a parte de los afectados/as. Este fin de año tenemos a la fecha al menos 20 nuevos despidos de profesionales, técnicos/as, administrativos/as y brigadistas", afirmaron.
Y expresaron que dicha situación preocupa por darse además en plena temporada de incendios en Patagonia y con un incendio de grandes dimensiones en desarrollo en la localidad de Bariloche: "Se despiden Brigadistas y las autoridades ocupan su tiempo en achicar la diezmada planta de Parques en lugar de buscar fortalecer el organismo".
Asimismo, a lo largo del comunicado manifestaron que "a pesar de tener entre 3 y 20 años de antigüedad sufrimos la incertidumbre cotidiana, la presión de trabajar con la amenaza constante de que si nuestro criterio técnico no condice con lo requerido políticamente pueden echarnos. Sufrimos el trato injusto con la certeza de que denunciar persecución o maltrato es un despido asegurado. Es importante mencionar que, a pesar de la antigüedad, no se nos paga indemnización alguna si nos despiden, ni se nos da preaviso de despido, siendo ello la sentencia definitiva del pase a la indigencia de un día a otro".
En tanto, respecto a la situación de Guardaparques, indicaron que al igual que a los/as Brigadistas "no nos abrieron la paritaria sectorial para mejorar nuestro salario durante el año. Las autoridades hablan de la importancia de nuestras tareas de fiscalización, pero no quieren cubrir los gastos que demanda la caja de retiros de Guardaparques y buscan pasarla a la caja de la Policía Federal. Por otra parte, no respaldan la seguridad jurídica de nuestras labores ante eventos y riesgos naturales que se dan en terreno".
Por último, el comunicado asevera que: "achicar la planta de Parques mediante despidos, renuncias inducidas y pases a disponibilidad es la garantía del desmanejo de las Áreas protegidas y los negocios para unos pocos, es la destrucción de un organismo fundamental para la protección de nuestros bienes comunes".
M.M