RED43 sociedad EsquelPTRSU
23 de Febrero de 2024
sociedad |

Fiscalía realizó un nuevo peritaje en la PTRSU para determinar si hay contaminación en la comunidad Nahuelpan

Se tomaron nuevas muestras de agua y suelo en la Comunidad Nahuelpan y los predios de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Escuchar esta nota

La Fiscal Dra. Cecilia Bagnato en diálogo con Red43 se refirió al nuevo peritaje que realiza Fiscalía para determinar si existe contaminación en el agua y suelo de la Comunidad Nahuelpan por el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

 

La Fiscal recordó que el MPF había solicitado un informe a Ambiente de Provincia tras conocerse los resultados de las pericias realizadas por la Policía Federal que determinaron que el suelo y el agua del lugar donde está la Comunidad Nahuelpan estaban contaminados.

 

"En su momento de esas muestras determinaron que en el suelo de la comunidad y en la Planta había presenciaa de metales pesados y en el agua había presencia de hidrocarburos. Los peritos nuestros dijeron que son sustancias tóxicas para la salud y no son aptas para consumo humano", señaló.

 

A raíz de esa situación, Fiscalía inició una investigación tomando la información, entrevistas y pruebas que derivaron de la causa civil y se solicitó al Ministerio de Ambiente de Chubut un informe. Dicho informe arrojó "valores muy disímiles a los que había informado la Policía Federal".

 

Tras el hecho, Fiscalía decidió realizar una nueva pericia con profesionales de la Procuración General y la participación de la Comunidad Nahuelpan y el municipio.

 

"Tomamos muestras del suelo y del agua de la comunidad, la Planta y otros predios que tiene la municipalidad. Se tomaron puntos con un geolocalizador para que sean los mismos puntos específicos en los que había tomado las muestras la Policía Federal", sostuvo la Fiscal.

 

"Son 7 muestras de suelo y 2 de agua. Estamos pidiendo un presupuesto a la Procuración para mandar las muestras a un laboratorio en Bahía Blanca para que haga las pericias correspondientes y poder determinar si hay metales pesados o sustancias toxicas en las muestras que puedan afectar la salud y medio ambiente", detalló.

 

Asimimo, señaló que Fiscalía se encuentra a la espera del resultado de las muestras "para tomar una decisión al respecto y ver si hay una responsabilidd penal en este sentido de la contaminación".

 

 

C.S.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error