RED43 pais Sindicalismo
09 de Febrero de 2024
pais |

Un sindicato fue multado con $160 millones por haber adherido al paro de la CGT

La sanción fue emitida por la Secretaría de Trabajo para la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)

Escuchar esta nota

El Gobierno Nacional aplicó una multa de 160 millones de pesos a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por su adhesión al paro de la CGT desarrollado el 24 de de enero.

 

La sanción fue resuelta por la Secretaría de Trabajo que entendió que el sindicato incumplió una conciliación obligatoria a pedido de Aerolíneas Argentinas para evitar la medida de fuerza.

 

La entidad gremial, encabezada por Edgardo Llano había resuelto adherir a la huelga por 24 horas en lugar de medio día, como estaba previsto por la CGT y convalidó la CTA de los Trabajadores.

 


En rigor los aeronáuticos contaban con el amparo de la CTA para cumplir el paro y con el aval para hacerlo de acuerdo a los parámetros que eligieran. Otros sindicatos, como la Asociación de Trabajadores del Estado o la federación de Aceiteros (Ftciodyara) también cesaron sus tareas por 24 horas.

 

En este marco, Aerolíneas Argentinas denunció la extensión de la medida de fuerza en la Secretaría de Trabajo la cual dictó la conciliación obligatoria, aunque sin precisar si debía cumplirse durante todo el 24 de enero o sólo por la primera mitad del día-

 

La Dirección de Inspecciones Federales de Trabajo decidió multar a APA por la falta de prestación de tareas de 106 empleados aeronáuticos. Desde APA dijeron que no la pagarán.

 

Consideraron que la resolución en su contra "claramente intimidatoria, antisindical, ilegal y violatoria de derechos consagrados por la Constitución nacional y Convenios Internacionales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ratificados la Argentina". El gremio alegó haber informado "oportunamente" a las empresas aeronáuticas, a sus afiliados y "a la opinión pública" de la medida de fuerza por 24 horas.

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

 

C.S.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error