RED43 sociedad
12 de Marzo de 2024
sociedad |

Sobrepoblación en las cárceles de Chubut: quieren trasladar los presos peligrosos a centros federales y crear un pabellón de mujeres

La superpoblación en las cárceles y centros de detención en Chubut es una cuestión que preocupa a las autoridades provinciales y locales

Escuchar esta nota

La superpoblación en las cárceles y centros de detención en Chubut es una cuestión que preocupa a las autoridades provinciales y locales. Recientemente en Trelew, el intendente Gerardo Merino y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Camila Banfi, realizaron una visita a las dependencias de detención. 

 

Según la presidenta del STJ, actualmente  hay 300 presos en la localidad,  sin embargo advirtió sobre la falta de lugares. “Las plazas están completas y si hay una audiencia con detenidos importantes, tendremos que recurrir al Ejecutivo para solicitar más plazas carcelarias”.

 

Al respecto, el ministro de seguridad del Chubut, Héctor Iturrioz, reconoció que más allá de la falta de espacio para llevar adelante las detenciones, "no podemos hacer un centro carcelario en cada ciudad de la provincia". Y adelantó que el municipio de Esquel cedió un terreno y que "cuando se consigan los recursos, se va a realizar un nuevo centro como el Instituto Provincial (IPP)".

 

Con respecto a la situación puntual en Trelew, Iturrioz indicó que estuvo en contacto con el secretario del servicio penitenciario federal, Julián Cur, para recuperar cupos en centros de detenciones federales que se habían perdido por falta de pago. "A la brevedad vamos a trasladar condenados con pena firme y por periodos largos de tiempo a los centros de detención federales, como nosotros acogemos detenidos federales en la provincia", anticipó.

 

Y aclaró que en el caso de los presos peligrosos, la idea es que "se queden en una cárcel de Chubut" ya que ninguna jurisdicción se muestra abierta a aceptar que vayan presos de otras provincias. Como sucedió en su momento con la intención de trasladar a integrantes de la banda "Los Monos" a Chubut, recordó.

 

Finalmente, el ministro indicó que como medida urgente y en busca de dar una respuesta a la necesidad de más espacio, es que "con el recurso escaso que tenemos, es hacer un lugar de detención para mujeres y desocupar un pabellón en el IPPV para sumar unos 60 lugares". Si bien no dio plazos para que esto se concrete, la intención es que sea en la brevedad.

 

 

 

Fuente ADNSUR

 

 

E.H

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error