RED43 patagonia
13 de Marzo de 2024
patagonia |

Sigue “muy grave” el nene de 3 años que los padres dejaron 6 horas en el auto

Continúa en terapia intensiva y entubado. Qué dijeron los padres y lo que muestran las cámaras de seguridad

Escuchar esta nota

El Ministerio Público Fiscal, la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Policía trabajan en la investigación por el caso del bebé de tres años  que estuvo más de seis horas en una sillita dentro de su auto, luego de que su papá y su mamá fueran a trabajar a una oficina pública de Neuquén capital.

 

El bebé estuvo desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas en el habitáculo trasero, y cuando uno de los progenitores volvió de sus tareas en el Estado neuquino, halló a su hijo casi desvanecido y fue trasladado de urgencia a una clínica privada, donde trataron de reanimarlo y quedó internado en terapia intensiva. Alejandro Cares, coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía del Neuquén, dijo que tenía moretones.

 

El caso lo investiga la fiscal Valeria Panozzo, quien pidió cámaras de seguridad del lugar. También solicitó que el área de medicina legal de la Policía informe sobre el estado de salud del niño y que el cuerpo médico forense del Poder Judicial evalúe si es posible realizarle una pericia médica.

 

Este miércoles a la mañana, la Fiscalía confirmó el estado de salud del nene, quien permanece internado en la clínica San Lucas, y dijo que "sigue muy grave".

 

A su vez, en el hecho intervino la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, a cargo de Natalia Stornini, quien explicó que lo habitual en estos casos es esperar la evolución de la salud del niño y, en función de eso, la Fiscalía evaluará la posible comisión de un delito.

 

En diálogo con LMNeuquén, Stornini evitó ahondar en este caso específico, pero brindó un panorama sobre el modo de accionar del organismo. Según dijo, este tipo de situaciones "están enmarcadas en negligencia y abandono y, en función de eso, priorizamos la salud del niño y las acciones que se tienen que llevar a cabo en el marco del cuidado hospitalario".

 

Tras el hecho, se evalúan las posibles consecuencias en la salud del niño, así como la situación familiar para ejercer los cuidados, y se da intervención al equipo de la Línea 102, correspondiente al Servicio de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infanto Juvenil. A su vez, interviene el MPF "ante la posible comisión de un hecho delictivo", según si el niño tiene lesiones, o si se verifica que hubo abandono de persona, siempre "en función de los informes del equipo técnico e interdisciplinario".

 

"Intervenimos si hay derechos vulnerados. En caso de que no haya, no debemos continuar interviniendo. Estamos a la espera de cómo evoluciona el niño, pero en general esta es la forma. Hasta que no se recupere, no se toma ninguna decisión, está en etapa de investigación", explicó la defensora y afirmó que "hay una situación de negligencia, porque no es habitual olvidarte un niño en el auto por tiempo prolongado".

 

La pareja estacionó el vehículo en la calle Chrestía al 550, a la vuelta de la oficina de trabajo. Al parecer, los padres tendrían que haber bajado con el niño para llevarlo a una guardería cercana, sin embargo, no fue así. Se lo olvidaron (no se conocen las razones hasta ahora) y el pequeño quedó seis horas encerrado.

 

“El personal policial toma conocimiento y se constituye con dos móviles en el lugar y decide en principio hacer una maniobra de reanimación con la madre, pero se decide trasladarlo a la clínica San Agustín y después lo hacen a la clínica San Lucas donde permanece intubado”, sostuvo el comisario Alejandro Cares, quien dijo que a partir de las 21 del lunes el bebé se encontraba estable, de manera milagrosa y que están esperando el último parte médico.

 

“La madre es quien acudió al lugar en un primer momento y se encontró allí con el menor. La mamá le dio agua para reanimarlo”, contó el jefe policial. Las cámaras de seguridad de la zona captaron el momento en que el menor era dejado en el auto.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error