RED43 provinciales encefalomielitis equina
13 de Marzo de 2024
provinciales |

Medidas preventivas ante el primer caso de encefalomielitis equina en Chubut

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de los equinos y, aunque no se transmite directamente de ellos a los humanos, puede representar un riesgo si los mosquitos que la propagan pican a las personas.

Escuchar esta nota

Germán Rezanowicz, referente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se reunió con autoridades de la Secretaría de Salud para abordar el primer caso de Encefalomielitis Equina detectado en la provincia. 

 

"Estas reuniones siempre son muy productivas. El trabajo mancomunado entre un montón de instituciones siempre está muy bueno", expresó Rezanowicz. El caso en cuestión ocurrió en una laguna cercana a Rawson, donde un equino falleció a causa de esta enfermedad. El resultado de las pruebas confirmó la presencia de Encefalomielitis Equina, una enfermedad que hasta ahora no estaba presente en el territorio.

 

La Encefalomielitis Equina es una enfermedad que afecta el sistema nervioso de los equinos y, aunque no se transmite directamente de ellos a los humanos, puede representar un riesgo si los mosquitos que la propagan pican a las personas. "Lo que nosotros tenemos que hacer desde SENASA es promulgar la vacunación del equino para evitar la enfermedad", destacó Rezanowicz. Según explicó, la vacuna es altamente efectiva y no genera ningún tipo de inconveniente en los animales.

 

Por otro lado, Rezanowicz también remarcó la importancia de que las personas se protejan de las picaduras de mosquitos. "Básicamente es protegerse uno con repelente", subrayó. Además, se recomienda desmalezar las zonas para evitar la proliferación de mosquitos y, en caso de detectar equinos con síntomas similares, dar aviso a las autoridades de Salud.

 

Respecto a las consecuencias en los humanos, Rezanowicz explicó que la Encefalomielitis Equina puede causar síntomas similares a los observados en los equinos, como ataxia y convulsiones. Sin embargo, enfatizó en la importancia de la vacunación y la prevención para evitar riesgos.

 

La vacuna para los equinos, según Rezanowicz, está disponible y su abastecimiento está perfectamente regulado. "La vacuna es muy buena y promovemos que se la aplique", afirmó. Asimismo, destacó la efectividad de esta medida preventiva, mencionando experiencias positivas en otras regiones del país donde se logró reducir la incidencia de la enfermedad mediante la vacunación masiva.

 

Finalmente, Rezanowicz hizo hincapié en la importancia del cuidado medioambiental, especialmente en áreas con presencia de mosquitos. "Es fundamental realizar una limpieza adecuada de las zonas donde pueden reproducirse los mosquitos", indicó.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error