22 de Marzo de 2024
sociedad |

"Lago Escondido, Soberanía en Juego" se estrena en Esquel

Este viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, se llevará a cabo el estreno de la película "Lago Escondido, Soberanía en Juego", en el Centro Cultural Melipal

Escuchar esta nota

La proyección de este documental, de 77 minutos de duración, busca repasar y remarcar la lucha por la defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional.

 

La proyección de "Lago Escondido, Soberanía en Juego" coincide con el 21° aniversario del movimiento NO A LA MINA. El documental será presentado por personas que acompañan esta causa, y dedicaron años de lucha en defensa del entorno natural y los derechos de las comunidades locales.

 

En diálogo con Red43, José Manuel Corchuelo Blasco, exdiputado nacional y exfuncionario, en representación de FIPCA (Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua), brindó declaraciones en relación al estreno de la película y la situación en torno a Lago Escondido.

 

Corchuelo Blasco repasó la importancia del camino del Tacuifí, una vía vital que conduce desde la Ruta 40 hasta el lago, y que actualmente está en el centro de una disputa legal. Según lo expresado por la justicia de Río Negro, este camino es considerado propiedad vecinal, lo que implica la necesidad de solicitar permiso a los residentes locales para transitar por él.

 

El representante de FIPCA también hizo hincapié en los problemas de seguridad que surgieron en torno al lago en años anteriores. Entre otras cuestiones, repasó un grave hecho ocurrido hace dos años, en el que el reconocido doctor Jorge Rachid fue agredido mientras intentaba acceder al lago. Estos eventos, según Corchuelo Blasco, ponen de manifiesto la necesidad de abordar esta problemática de manera urgente y efectiva.

 

El contenido del documental aborda la problemática en torno al acceso al Lago Escondido, un tema que genera debate y conflicto en la región patagónica. Corchuelo Blasco destacó que la película revela aspectos fundamentales sobre la soberanía nacional y los intereses extranjeros que amenazan los recursos naturales argentinos.

 

Tras la proyección del documental, se llevará a cabo un debate en el que participarán protagonistas en la lucha por la defensa del medio ambiente y los derechos ciudadanos. Entre los participantes se encuentran aquellos que estuvieron presentes en la séptima travesía al Lago Escondido, así como representantes sindicales y profesionales comprometidos con la causa.

 

Corchuelo Blasco también anunció que la película será proyectada en otras localidades de la región, como Caleta Olivia y Puerto Madryn, con el objetivo de llevar el mensaje de conciencia ambiental y soberanía a un público más amplio. Destacó el apoyo de diversas organizaciones y municipios en la difusión de este importante proyecto.

 

El exdiputado invitó a la comunidad de Esquel y sus alrededores a asistir al evento, subrayando la importancia de conocer y debatir sobre estas problemáticas que afectan a toda la comunidad. Será a las 18 hs, en el Teatro del Centro Cultural Melipal. La entrada es gratuita y abierta a todo el público interesado.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error