RED43 turismo Península ValdésORCAS
23 de Marzo de 2024
turismo |

Chubut tiene un lugar único en el mundo para ver cómo se alimentan las orcas

Cómo se llega, en qué época visitarlo y, lo más importante, qué hay que tener en cuenta para aumentar las posibilidades de ver en acción a estos animales increíbles.

Escuchar esta nota

Está ubicado dentro del Área Natural Protegida Península Valdés y, además de ser escenario del varamiento intencional de orcas, es un sitio de una belleza natural imponente. 

 

Días atrás, el gobierno de Chubut inauguró oficialmente la temporada de Orcas 2024. Fue durante un acto realizado en Punta Norte, dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. En la ocasión, se presentaron además los nuevos senderos de la Unidad Operativa. 

 

Las flamantes instalaciones constan de una pasarela de 50 metros lineales, con dos balcones miradores, que permiten apreciar los apostaderos de elefantes y lobos marinos, viviendo libremente en su hábitat. Se trata de estructuras elevadas que amplían el recorrido y la experiencia de los visitantes. Son, literalmente, balcones con vistas únicas.

 

Desde estos lugares se puede apreciar una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje: el varamiento intencional de orcas. Esta práctica, ideada por una manada en particular, es realizada por los ejemplares durante la etapa de alimentación.

 

En qué consiste el varamiento intencional de orcas

Se trata de una efectiva técnica de caza utilizada por un grupo de orcas que no migra, es decir, que viven todo en el año en la región. “Desde hace tiempo se viene monitoreando a un grupo de 23 orcas que vive en Patagonia Norte. No tienen conducta migratoria por lo que se las puede observar todo el año. Son territoriales y se desplazan por aproximadamente 800 kilómetros de costa, pero suelen estar muy cerca de la playa para utilizar esta técnica de varamiento”, detalló Marcelo Franco quien, desde hace más de 25 años, es guardafauna en Península Valdés.

 

Las características geográficas de la zona patagónica les permitieron a las orcas desarrollar esta ingeniosa técnica de ataque. Con una sagacidad tenaz, aprovecharon que las playas tienen canto rodado, y no de arena, y constan de una muy buena pendiente. Aspectos únicos que les permiten realizar de forma efectiva esta espectacular forma de cazar.

 

El primer registro que se tiene del uso de la técnica de varamiento en la región fue en 1986 y lo tomó un guardafauna de Punta Norte. Pero se cree que las orcas vienen usando esta destreza desde hace bastante tiempo atrás.

 

Un animal excepcional

Las orcas son animales sumamente inteligentes. Se manejan de forma matriarcal, es decir, que la hembra es la líder de los grupos y la encargada de transmitir los conocimientos sobre las estrategias de caza. 

 

Al momento de alimentarse, forman un sólido y efectivo equipo que trabaja por un bien común. Cuando logran atrapar una presa la comparten, a pesar de que cada ejemplar necesita entre el 3,5 y el 4 por ciento de su peso en alimento. Teniendo en cuenta esta cifra, una orca de 4 toneladas debería ingerir alrededor de 160 kg de alimento. Esto varia dependiendo del tamaño de los ejemplares y de sus necesidades energéticas.

 

Los objetivos de caza de las orcas que realizan el varamiento intencional son los elefantes y lobos marinos. Los pesos de estos animales son variables (entre 30 y 40 kg una cría, y entre 900 y 2000 kg los adultos), razón por la cual, para alimentar un grupo de 23 ejemplares, son varias las presas que deben cazar. 

 

Además de estos animales, las orcas se alimentan de delfines, peces y tiburones. “El varamiento es una herramienta más que utilizan para cazar, pero, mientras están en el mar, también atrapan a otras presas”, remarcó Marcelo Franco, el experimentado guardafaunas.

 

Cómo aumentar las chances de ver orcas en acción

Los sitios idóneos para poder ver a estos animales son: Punta Norte y Caleta Valdés, ambos ubicados dentro del área Natural Protegida Península Valdés, Chubut. La tarifa para ingresar al Área es de 12000 pesos para extranjeros, 4000 pesos para turistas nacionales y 2000 pesos para chubutenses.

 

Presenciar el varamiento intencional no es tan fácil. “Es una lotería”, es la frase que elige la mayoría de los expertos para referirse al tema. Y si, verdaderamente lo es. 

 

Hay guardafaunas que manifestaron que, en sus más de 15 años de trabajo en la zona, pudieron ver a las orcas cazando únicamente dos o tres veces. Sin embargo, hay personas que pasaron por la Península solo un día y pudieron presencia este espectacular fenómeno natural.

 

Pero, ¡a no desesperar!, existen algunas recomendaciones que, si bien no garantizan nada, si aumentan las chances de ver a las orcas en acción.

 

El guardafauna, Juan Carlos López, popularmente conocido como “Orcaman” señaló que el requisito principal es conocer el estado de las mareas, previo a visitar los lugares de avistamiento. En tal sentido, explicó que es clave estar en el lugar tres horas antes que se produzca la pleamar, porque: “con marea baja, las orcas no pueden acercarse a la costa a realizar el varamiento intencional”.

 

Asimismo, López señaló que, en un marco ideal, el visitante debería evitar la presencia de viento norte porque este “produce oleaje que dificulta la maniobra de las orcas”. Mucho más para hacer no hay: tener suerte de que las condiciones acompañen, que las orcas estén dispuestas y buscar un trébol de 4 hojas.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error