RED43 provinciales legislatura chubut
28 de Marzo de 2024
provinciales |

Chubut: Pais envió un proyecto para eximir de un impuesto a los alquileres de vivienda unifamiliar

Fue presentado este martes, por el presidente del bloque Arriba Chubut, en una nueva sesión ordinaria de la Legislatura del Chubut. 

Escuchar esta nota

El legislador provincial y presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, presentó una nueva sesión ordinaria de la Legislatura del Chubut, un proyecto de ley que tiene como objetivo eximir del impuesto de sellos a los contratos de locación destinados a vivienda unifamiliar.

 

El proyecto, acompañado por todo las diputadas y los diputados del bloque Arriba Chubut, sanciona con fuerza de ley que se sustituya el inciso N° 1 del  artículo 181° de la Ley XXIV N° 102, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Los actos y contratos que instrumenten la adquisición del dominio y/o constitución de gravámenes bajo el régimen de préstamos otorgados para la adquisición o construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente hasta el monto del préstamo, debiendo la persona otorgante del crédito y el beneficiario del mismo declarar en la respectiva escritura pública que el inmueble objeto del acto será o es destinado a los fines precedentemente citados, esta manifestación bastará para gozar de la exención sin perjuicio de las facultades de verificación de la Dirección y de las responsabilidades tributaria y penal en que pudieran incurrir los declarantes”. 

 

En este marco, Pais explicó que “el proyecto propone la exención objetiva del impuesto de sellos en los contratos de locación destinados a vivienda unifamiliar” ya que, si bien “el acceso a la vivienda está garantizado por la Constitución, los gobiernos no han podido satisfacer esa manda”.

 

“La idea es facilitar el acuerdo entre privados, e incentivar los alquileres de largo plazo”, dijo Pais, quien detalló que “de acuerdo al último censo sólo el 61 % de las familias tiene hogar propio, es decir que hay un 39 % que carece de esto. En 2010 era del 32 %, quiere decir que la problemática se agrava”.   

 

En otro momento de la sesión, el diputado provincial, Juan Pais, ingresó un nuevo proyecto a la Cámara para que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministros de Gobierno y de Economía, presenten un informe anual de cada uno de los directores en representación del Estado Provincial, acompañando de la información necesaria para el análisis pormenorizado del desempeño anual con respecto al plan de inversiones, desarrollos y objetivos fijados en cada empresa al principio de año.

 

 

M.M

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error