La Cooperativa 16 de Octubre trabaja para desmantelar las conexiones clandestinas de energía eléctrica que han sido detectadas en la zona. Sol Ferrada, vocera de la cooperativa, informó sobre las medidas tomadas para desarticular estas prácticas ilegales.
"La Cooperativa detectó varias conexiones clandestinas hace ya unos días", explicó Ferrada. "El viernes pasado se llevó a cabo un operativo en conjunto con la fiscalía y la policía para poder desarmar todas esas conexiones que se habían realizado".
Estas conexiones clandestinas, según Ferrada, aparecieron en diferentes lugares tanto de Esquel como de Trevelin. "La forma de detectarlas es primero por llamadas que hacen los usuarios por distintos reclamos porque empiezan a ver bajas de tensión dentro de su casa", señaló. Además, Ferrada mencionó que "usuarios y vecinos llaman de forma anónima para decir que ven gente manipulando las redes de la Cooperativa".
El personal de la Cooperativa también realiza recorridos periódicos por las dos ciudades para detectar irregularidades en las conexiones eléctricas. Una vez identificadas, la Cooperativa realiza las denuncias correspondientes ante la fiscalía. "Es un delito penal, es un robo de energía", enfatizó Ferrada.
"La conexión arranca en el tendido, y luego se mete en distintos espacios donde ya no son de la vía pública", explicó Ferrada. "Es un peligro inminente porque los incendios en los hogares son causados muchas veces por este tipo de conexiones", remarcó.
O.P