RED43 sociedad
06 de Mayo de 2024
sociedad |

El Gobierno de Chubut apoya a becario en una investigación de impacto ambiental

El becario en cuestión, quien es cofinanciado entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia y el CONICET, acaba de publicar su primera investigación en la prestigiosa revista Marine Pollution Bulletin.

Escuchar esta nota

La Secretaría de Ciencias y Tecnología de la provincia, dependiente del Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, acompaña y apoya al becario doctoral Miguel Adami en la investigación que lleva adelante sobre el impacto ambiental en gaviotas cocineras de la provincia a causa de la basura urbanas que se concentra en los vertederos.

 

Cabe mencionar que este becario doctoral del Gobierno del Chubut y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), está llevando a cabo un estudio pionero sobre el impacto del crecimiento poblacional humano y el consecuente desarrollo urbano en la costa norte de nuestra provincia. Este fenómeno ha resultado en un aumento del volumen de basura generado y la proliferación de basurales en la región.

 

A su vez, las gestiones municipales, preocupadas por esta problemática, han convergido en la creación de un gran vertedero que concentra los residuos urbanos de cinco ciudades, siguiendo criterios de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En este vertedero se disponen residuos domésticos y componentes no reciclables como vidrio, plásticos, metales pequeños, pilas y otros elementos perjudiciales para la salud si son ingeridos.

 

En ese marco, la gaviota cocinera (Larus dominicanus), ave marina con hábitos generalistas y oportunistas, frecuenta estos basurales y vertederos en busca de alimento. El proyecto llevado a cabo por Miguel Adami tiene como objetivo evaluar los efectos del uso de estos sitios como fuente de alimentación sobre la salud de las gaviotas cocineras, empleando parámetros fisiológicos comúnmente utilizados como indicadores de impactos antrópicos en animales.

 

Aspectos a estudiar

 

Entre los aspectos a estudiar se encuentran el estrés oxidativo, así como parámetros hematológicos y bioquímicos de los individuos que se alimentan en el basural GIRSU del noreste de Chubut. Dado que este hábito alimenticio expone a las aves a patógenos que podrían diseminarse a otras especies de aves e incluso a los humanos, se incluirá el análisis de bacterias enteropatógenas, reportadas previamente en gaviotas cocineras en basurales urbanos.

 

Este estudio no solo contribuye a comprender mejor la salud de las poblaciones de gaviotas cocineras en este contexto, sino que también ofrece información valiosa para la conservación en el marco de un desarrollo sustentable.

 

Los directores del becario doctoral son Verónica D'amico, y Marcelo Bertellotti, Cumpliendo la función de acompañar en el proceso de investigación y formación del becario. Los mismos pertenecen al Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR - CCT CENPAT- CONICET).

 

Para acceder a la publicación: https://authors.elsevier.com/a/1iuSo,asi9s-d. Para más información sobre el estudio, contactar a: migueladami@gmail.com

 

Becas cofinanciadas

 

Estas becas son cofinanciadas entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

Las temáticas que se abordan deben partir de los lineamientos políticos de ciencia, tecnología e innovación del Chubut y la agenda territorial, que incluyen dimensiones fundamentales cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción.

 

Se trata de variables que, aunque no representan un fin en sí mismo, son medios de gran potencial para dar respuesta a las necesidades sociales, productivas y ambientales latentes en el territorio. Impulsar la innovación de forma inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de la provincia, es una de las principales herramientas con las que cuenta Chubut para mejorar las condiciones de vida de su población.

 

 

 

 

E.H

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error