RED43 sociedad
07 de Mayo de 2024
sociedad |

Consejos vitales para una calefacción segura: Prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono

El monóxido de carbono es muy tóxico para personas y animales. Se trata de un gas que no tiene olor, color ni sabor y que ingresa al organismo a través de los pulmones para alojarse en la sangre y ocupar el lugar del oxígeno.

Escuchar esta nota

Tras la llegada del frío, muchas personas deciden volver a encender calefactores a gas para mantener caliente diversos espacios de su casa, por lo que ante esta situación, desde el Área Programática Comodoro Rivadavia, que depende de la Secretaría de Salud de la provincia de Chubut, emitieron una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.

 

Cabe recordar que el monóxido de carbono es muy tóxico para personas y animales. Se trata de un gas que no tiene olor, color ni sabor y que ingresa al organismo a través de los pulmones para alojarse en la sangre y ocupar el lugar del oxígeno.

 

De esta forma pidieron a la población tener en cuenta la necesidad de que los espacios cerrados mantengan una correcta ventilación. Asimismo, recordaron la importancia de no obstruir o tapar las rejillas de ventilación y controlar periódicamente el funcionamiento de los artefactos con gasistas matriculados para asegurar su correcto funcionamiento.

 

Además, revelaron que es importante verificar que las cocinas, calefones, calefactores y termotanques cuenten con llamas de color azul. Por otra parte, advirtieron que no deben utilizarse las hornallas de cocina o el horno para calefaccionar la casa. 

 

En tanto, desde el Área Programática indicaron que en los casos de viviendas que no cuenten con red de gas natural, deben prestar atención al uso de braseros, salamandras u otros elementos para calefacción. En este sentido, deben ventilar la casa de manera frecuente a lo largo del día para renovar la oxigenación.

 

Por otra parte, revelaron que los síntomas que produce la intoxicación por monóxido de carbono pueden ser confundidos con una gripe o indigestión. Entre ellos, se encuentra el dolor de cabeza, agitación al respirar, somnolencia, náuseas, palpitaciones y vómitos.

 

Asimismo, las personas también pueden sufrir dolor en el pecho y pérdida del conocimiento.  De esta manera, ante la presencia de estos síntomas es primordial poder respirar aire fresco y acercarse hasta un centro de salud. En tanto, en el caso de no poder hacerlo, llamar de manera inmediata al 107 para recibir la atención correspondiente. 

 


 

E.H

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error