RED43 regionales Trevelin
09 de Mayo de 2024
regionales |

Presentaron los atributos para el Eisteddfod Trevelin 2024

Comienza el viernes 10 a las 14 en el SUM  dela Escuela 57.

Escuchar esta nota

Los “Atributos del Eisteddfod Trevelin 2024” (el Sillón del Bardo y la Corona del Poeta) fueron presentados este miércoles, en la Sala de Situación de la Municipalidad, por el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, el presidente de la Comisión Organizadora de esta tradicional competencia cultural de origen galés, Juan Carlos Ledesma, y el Secretario de Cultura y Educación Gustavo De Vera.

 


En el acto protocolar se hallaban también la Coordinadora de Gabinete, María Emilia, Perrone, el Secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, los directores de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff y de Gobierno, Marcelo Sosa. Además se hallaba el artista creador del sillón bárdico, Mariano Thomas quien desde hace varios años es el elegido para realizar el máximo galardón que se entrega al Poeta en Idioma Galés.

 


Ledesma destacó la realización de esta nueva edición del certamen cultural –con predominio de las expresiones literarias y musicales- que tiene sus orígenes en Gales del siglo XVIII. El titular de la Comisión del Eisteddfod anunció la participación de numerosos coros y artistas (infantiles y adultos) procedentes ciudades de la provincia y país, evidenciando el modo en que la ceremonia sigue adquiriendo jerarquía a cada año.

 

Del mismo modo, indicó que la Corona del Poeta, que se entrega al ganador del certamen literario en idioma castellano, es donada por la Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre, mientras que el Sillón del Bardo es tradicionalmente aportado por la Municipalidad de Trevelin, por lo cual reiteró su reconocimiento al Intendente Ingram.

 

A su vez, informó que las actividades tendrán lugar en el SUM de la Escuela N° 57 “Rifleros del Chubut”, comenzando viernes y sábado a las 14 horas, en tanto que el acto central de la premiación se llevará a cabo el día sábado 11 a las 20 horas. Finalmente, Ledesma señaló que “estoy aquí, pero conmigo trabaja un grupo muy importante de personas que integran la Comisión y que año a año aportan una total dedicación a la realización de este evento”.

 

Por su parte, el secretario De Vera, destacó la trascendencia que el Eisteddfod ha mantenido en Trevelin a lo largo de décadas, siendo una de las contadas manifestaciones que esta ceremonia tiene fuera del país de Gales, junto con las de Trelew, Madryn y Gaiman.

 

Por otra parte, el funcionario municipal enfatizó el carácter estético que el creador del sillón imprime a sus obras “elevándolas a la categoría de verdaderas obras de arte”, dijo, generando una tendencia innovadora en lo que a estos atributos se refiere en comparación con los que tradicionalmente se conocen en otras ceremonias similares.

 

 

M.M

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error