Lucy Huinchulef, referente de ALCEC Esquel, realizó un balance de lo que fue el trabajo y recorrido de la organización desde su comienzo.
"Nos creamos el 28 de junio de 2017 por invitación del director del Hospital. La Cooperadora hace un llamado a las personas que quieran formar parte de esta Asociación", sostuvo.
"Desde un comienzo pertenecíamos a la liga nacional y al tiempo nos desprendimos de ellos y quedamos en la Patagonia como asociaciones inpendientes", agregó.
La referente de ALCEC destacó los logros que se han registrado fruto del intenso trabajo de quienes integran la organización y la colaboración de la comunidad.
"Mirando a la distancia uno se da cuenta de todos los logros que ha alcanzado. Poder haber traído el camión que anda por el país realizando mamografias, hacer campañas con ayuda de instituciones privadas. También con el tiempo nos propusimos tener un mamógrafo en el Hospital porque teníamos una gran cantidad de casos de cáncer y no podiamos hacer la prevención que es el objetivo primordial de ALCEC", dijo.
"Hicimos una campaña para pedirle a la comunidad un monto de dinero para comprar el mamógrafo. No se llegó a juntar la cantidad y la Provincia compra un mamógrafo para Comodoro, Trelew y Esquel. Nosotros con el dinero recaudado refaccionamos la sala", recordó.
Por último destacó que "logramos el reconocimiento de toda la comunidad, de los medios". "Toda ayuda que pedimos la conseguimos y eso tenemos que agradecer. La comunidad responde y lo decimos todos los años. Nos sentimos satisfechas de trabajar con el hospital y colaborar con las mujeres que están transitando esta enfermedad", concluyó.
C.S.