La obra de contención del mar en la costanera de Playa Unión mediante la colocación de geotubos comenzó ayer por la tarde. Los vecinos que circularon por la zona en muy buena cantidad ya que la tarde acompañaba con buen clima, vieron la “obra muy endeble” ya que “son bolsas de arena que intentarán proteger la costa de las mareas extraordinarias. La obra es pagada or el gobierno provincial por un valor de 500 millones de pesos.
El tránsito vehicular se encontrará interrumpido de manera indeterminada sobre la rotonda ubicada en Costa Magna hasta la Plaza Inmigrantes.
El objetivo de la obra en el corto plazo es mejorar y preservar las condiciones de la playa ante inminentes marejadas, intentando evitar mayores pérdidas del patrimonio público. Se esperan marejadas importantes durante esta semana.
Los geotubos son mangas de geotextil de gran resistencia mecánica a la tracción, rellenos de suelo (arenoso) conformando estructuras de contención y protección. A la vista, sólo parecen bolsas de plásticos rellenas con arena. Esa fue la sorpresa de los transeúntes.
La protección tendrá un perfil de 4 geotubos superpuestos formando una especie de perfil de pirámide. Serán un total de 580 metros de protección desde el espigón hasta la zona de baños públicos.
Las mareas extraordinarias de los últimos tiempos han causado mucho daño a la zona costera del balneario capitalino destrozando gran parte del paseo costero. Se verá ahora si con esta obra se podrá detener la acción del mar que avanza a pasos agigantados sobre el balneario capitalino. Lo visto en el comienzo de las obras, no parecería suficiente.