Desde el 17 de julio, Jones Huala, quien cumple condena en Chile, permanece en esta institución médica debido a las severas complicaciones derivadas de una huelga de hambre que inició el 26 de junio.
El informe de la doctora Catalina Figueroa San Martín, del Hospital Intercultural, revela que Jones Huala sufre de una “neumonía bacteriana derecha”, un cuadro febril, probable infección urinaria con presencia de pus en la orina, deshidratación moderada e hipoglucemia severa. Además, se detectaron bajos niveles de sodio y potasio en su sangre, lo que agrava aún más su estado general.
A estos problemas médicos se suman las observaciones del machi, un sanador tradicional de la cultura mapuche que también está atendiendo a Jones Huala. Según el machi del Centro de Medicina Mapuche (Mapuche ñi Lawentuwün) de Nueva Imperial, el líder mapuche presenta daños en el esófago y el estómago, con una posible úlcera estomacal. También se observó una infección urinaria, debilitamiento del sistema locomotor, dolor en la columna vertebral y calambres.
El machi destacó que “cada día que pasa pierde su movilidad” y que sus riñones “no están limpiando adecuadamente”. En su evaluación, el estado de salud de Jones Huala es calificado como “de extrema gravedad”, subrayando la urgencia de una intervención médica adecuada para evitar consecuencias aún más severas.
Facundo Jones Huala inició su huelga de hambre seca el 26 de junio, en protesta por el período adicional que debe cumplir en prisión. Esta medida de protesta llevó a su actual estado crítico, con consecuencias para su salud.
O.P