Aunque se había anticipado que las marejadas -olas gigantes y anormales- vividas en Chile en los últimos días iban a amainar, ahora desde la Armada de ese país alertaron que el fenómeno se repetirá.
Se estima que estas crecidas se darán sobre todo en horas de la noche en balnearios de Viña del Mar y Valparaíso, lugares en los que vacacionan muchos argentinos de pasos fronterizos.
Al mismo tiempo desde el Centro Meteorológico de Valparaíso se avisó que el alerta es válido desde Arica y Parinacota hasta el Golfo de Arauco en el Biobío. Incluye al Archipiélago de Juan Fernández.
El fenómeno, procedente del noroeste chileno, alcanzará sectores de playas y balnearios y llegará a su desarrollo más importante en las horas denominadas de pleamar o altas mareas, entres las 23 y la 1 de cada día.
"Actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos y no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización", fue la recomendación que hizo circular la Armada de Chile.
Un muerto por las marejadas en Chile
Las olas gigantes de los últimos días sobrepasaron las zonas de playas y balnearios y, en algunos casos, alcanzaron calles, viviendas y vehículos. Y si bien hubo daños materiales, las medidas de precaución -como prohibir la circulación- fueron claves para el cuidado de las personas.
Aún así hubo un muerto en Iquique. Se trata de un hombre de 38 años que fue arrastarado por el agua y no pudo ser rescatado a pesar del despliegue de helicópteros.
S.L.