En el marco del 90° aniversario de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó el informe de temporada turística de verano 2025, elaborado por el sector Turismo de CAME.
Según indica el informe, la cantidad de turistas que viajaron entre el 15 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se redujo 3,9% frente a la anterior temporada.
El verano 2025 presentó una dinámica diversa, marcada por cambios en las preferencias de los turistas y en las condiciones económicas del país. Mientras que el turismo interno logró sostenerse en varias regiones, se observó un aumento significativo en la cantidad de argentinos que optaron por viajar al exterior.
La apreciación del peso y la reducción en la brecha cambiaria favorecieron los viajes al exterior, haciendo que destinos como Chile, Brasil y Uruguay fueran más accesibles.
Asimismo, algunos destinos de Argentina lograron mantener altos niveles de ocupación, con una recuperación en la segunda mitad de enero impulsada por el turismo regional y eventos de gran convocatoria.
Cabe destacar que, la empresa Aerolíneas Argentinas impulsó el turismo nacional ofreciendo financiación de hasta 6 cuotas sin interés con tarjetas bancarias para vuelos de cabotaje. Para la temporada 2025, la aerolínea aumentó la frecuencia de vuelos semanales a destinos como Bariloche, con 70 vuelos; Mendoza y Ushuaia, con más de 50; Puerto Iguazú, con 48; y más de 30 vuelos a Salta, Tucumán, El Calafate y Mar del Plata. Este es uno de los motivos por los cuales la aerolínea de bandera presentó su primer superávit operativo desde 2008.
De acuerdo a los datos relevados por el sector Turismo de CAME, la temporada finalizó con 28,1 millones de turistas recorriendo el país, con un impacto económico de 8,7 billones de pesos. Este número representa una caída del 19,4% frente a la temporada 2024. El gasto promedio diario aumentó un 1,9%, mientras que la cantidad de turistas se redujo un 3,9%. La estadía promedio fue de 3,2 días, comparado con los 3,9 días de la temporada anterior. En casi todos los destinos se observó que los turistas, con el objetivo de reducir gastos, optaron por estadías más cortas y un consumo más moderado. A diferencia de otros años, hubo muy pocos turistas internacionales, quienes suelen tener un gasto superior al de los residentes locales.
Los números en Chubut
El verano 2025 se inició con desafíos importantes debido a los incendios forestales que afectaron diversas áreas de la provincia, especialmente en localidades como Epuyén, donde más de 2.000 hectáreas de bosque nativo fueron arrasadas y alrededor de 30 viviendas resultaron dañadas. Esta situación obligó a evacuar a más de 200 personas y tuvo un impacto negativo en el turismo, generando una disminución en las reservas y afectando la economía local.
A pesar de la emergencia ígnea, la provincia logró mantener una variada oferta cultural y recreativa que atrajo a turistas nacionales e internacionales, con un fuerte enfoque en Puerto Madryn, donde la ocupación hotelera promedió el 30% con una estadía de 4 noches.
La ciudad costera captó visitantes gracias a su diversidad de eventos culturales y deportivos, como el Festival Internacional Madryn Jazz y la 45ª edición de Madryn Comestible, una feria que resaltó la producción gastronómica y cervecera local.
Otras propuestas culturales, como el ciclo de cine francés en la Casa de la Cultura, el evento “Verano, Mar y Libros” en el Ecocentro, la Noche Cultural y el Festival de los Barrios enriquecieron la oferta artística de la ciudad. Además, el deporte tuvo protagonismo con eventos como el Torneo de Fútbol Playa, el Natatlón Belsito y la Copa de Verano.
En el resto de la provincia, la Fiesta Nacional del Asado en Cholila reunió a más de 100 asadores en un ambiente festivo, mientras que la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén homenajeó al histórico tren La Trochita, ofreciendo desfiles, exposiciones y paseos que revivieron la historia ferroviaria regional.
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)
C.S.