Si bien el huillín es común en Parque Nacional Nahuel Huapi, de hecho forma parte del logo, en Parque Nacional Los Alerces, hacía años que no se lo observaba. "Estuvimos como 50 años sin verlo", contó Hernández Otaño, Intendente del Parque Nacional Los Alerces: "Durante muchos años se lo consideró extinto en el Parque Nacional por falta de avistaje. Nos hace actualizar todos los listados de especies de vertebrados de valor especial e incluirlos nuevamente. Y además incluirlo con una muy alta prioridad de conservación".
Las razones de su reaparición: "Quizá no estaba y volvió. O tranquilamente pudo haber ingresado desde Chile, sospechamos que por el río Futaleufú. O estuvo presente pero con una población diezmada".
Del lugar dónde fue encontrado, prefieren no dar precisiones. "Buscamos evitar que vaya todo el mundo a verlo, a sacarle fotos".
El huillín es un carnívoro que pertenece al grupo de las nutrias verdaderas. Su cuerpo es alargado, mide aproximadamente 1,10 m de longitud (de los cuales 0,4 m corresponden a la cola) y pesa entre 5 y 6 kg.
Se alimenta fundamentalmente de crustáceos grandes (pancora o cangrejo, camarón de agua dulce). En invierno también los peces son importantes en su dieta.
Qué hacer si ves un animal en cualquier Parque Nacional
La primera recomendación es simple: aprovechar al máximo el momento porque en la mayoría de los casos, es probable, que nunca más suceda.
La segunda recomendación es no acercarse. "Si tenes una cámara, ponela delante de tus ojos, hacele zoom. La vista va a durar mucho más tiempo si le haces zoom, que si te acercas físicamente el animal seguramente se va a sentir invadido y se va a retirar", sugirió el intendente.
Y por último, avisa a la intendencia del Parque donde te encuentres. "Cada registro, cada avistaje, es una necesidad científica. Si tenes foto o video avisa, pero si no registraste también. Para nosotros, estos registros, siempre son motivo de alegría".
Fuente: Diario Rio Negro.