La ministra de Producción de la Provincia del Chubut, Laura Mirantes, recorrió las zonas más afectadas por el incendio de Epuyén, para supervisar el estado de los productores damnificados. “No pudimos recorrer todo Epuyén, pero sí estuvimos con los casos de mayor pérdida material y patrimonial”, señaló la funcionaria, que fue recibida por los vecinos con expectativas ante la presencia del equipo técnico del Ministerio.
Durante la jornada se verificaron los recursos ya entregados, se identificaron faltantes y se confirmaron nuevas acciones para reforzar la asistencia de cara al invierno. “Llegó a Epuyén un camión con 750 fardos, y estamos próximos a una inversión de seis millones más para el forraje de pellet y maíz”, informó Mirantes.
Además, se anunció una inversión conjunta con los Ministerios de Infraestructura y Vialidad para la provisión de 200 rollos más de alambre, insumo necesario para que los productores puedan cercar sus predios, especialmente en un contexto donde muchos animales quedaron sin delimitaciones tras los incendios.
Si bien las pérdidas de animales no fueron masivas —algunos lograron huir del fuego—, sí hubo casos puntuales de pérdida total en corrales. En total, se estima una pérdida aproximada de 300 cabezas ovinas, además de vacunos, maquinarias, vehículos, galpones y viviendas rurales.
“La afectación más grave fue a nivel de infraestructura productiva. Por eso vamos a lanzar un programa de avanzada que incluya la compra de vaquillonas nuevas para reproducción, en conjunto con INTA, para fomentar la mejora genética y la recuperación progresiva del stock ganadero”, adelantó Mirantes.
La ministra también mencionó la situación en Esquel y Trevelin, donde ya se avanzó con la asistencia en colaboración con los municipios y CORFO. En esas localidades se armaron cinco expedientes de emergencia por un total de 34 millones de pesos, que ya están siendo ejecutados.
“Sabemos que las pérdidas superan lo que el Estado puede reponer de inmediato, pero estamos presentes para acompañar con acciones concretas. También se está proyectando la instalación de tanques que permitan mejorar la prevención ante futuros focos ígneos”, cerró Mirantes.
O.P