Se sabía de antemano que la Copa Challenger se iba a quedar en Puerto Madryn. Y encima por tercera vez consecutiva. Es que el Club Peones del Sur presentó tres equipos en el provincial de ajedrez, aunque uno de ellos algo así un “Dream Team”
El equipo A logró imponerse en Esquel con una gran supremacía en todos sus tableros y con un Maestro FIDE como lo es Juan Cruz Arias que es admirado por todos.
El equipo Peones del Sur de Puerto Madryn logró en total 18 puntos (invictos en el campeonato), pero lo bueno estuvo detrás de ellos.
El Circulo de Ajedrez de Esquel, entidad organizadora de este certamen, también presentó tres equipos: un equipo de lo mejor de lo mejor que hay en la zona, un equipo B que quiere sumar más experiencia y un juvenil que también quiere presentar batalla en todos los torneos.
El equipo A, nuestro “Dream Team Cordillerano”, tuvo a Cesar Ariel Gérez (el ultimo del campeón del torneo de primera, Horacio Hernández, Ernesto Álvarez, Gerónimo Rossi y Enzo Flores.
Cinco de los seis mejores jugadores que hoy tiene Esquel. El otro es Eduardo del Blanco. Claro que detrás de ellos, hay una camada de jugadores por demás importante y vale la pena destacar.
El ajedrez en la zona ha progresado mucho. Por cantidad y por calidad de jugadores.
Este equipo de Esquel logró el subcampeonato por apenas medio punto de diferencia.
En un torneo donde se juegan a 24 puntos (seis rondas, cuatro tableros), ganar por solo medio punto es como llegar a la meta en una carrera a 10 centésimas por delante del segundo.
Un chasquido de dedos, esa es la diferencia.
Y en los pequeños detalles se puede estar arriba en el podio (en este caso en el segundo lugar) o en el tercer escalón del mismo.
Porque el primer puesto ya tenía, de antemano, nombre y apellido.
Y en la última ronda, de seis estipuladas, se dio una parte de estos pequeños detalles.
Esquel tenía que ganar por 4 a 0 al equipo B del Club de Ajedrez Lago Puelo para asegurarse el segundo lugar. Pero la victoria fue por 3 a 1.
Justo el campeón de la primera local, perdió en la primera mesa. Justo Cesar Ariel Gérez (dos victorias y tres derrotas – no jugó la quinta ronda) cayó ante Jairo Oliveri, el mejor tablero de Lago Puelo B (con cinco victorias y una tabla).
Y hubo que rezar. O mirar de reojo la mesa de al lado. Porque el equipo A de Capablanca de Trelew se medía ante el Círculo de Ajedrez de El Hoyo. Y si la victoria de Trelew hubiera sido por 4 a 0, el equipo valletano se quedaba con el segundo puesto.
Pero siempre tenemos un amigo cordillerano que nos salva las papas y nos cuida la ropa.
Esteban Tapiola, con piezas negras, le ganó a Ramiro Laurin y la partida global quedó 3 a 1 a favor de Trelew.
No le alcanzó. El Circulo de Esquel se quedó con el segundo lugar.
Señalemos que el Torneo Provincial por equipos de Ajedrez se llevó a cabo el pasado fin de semana en nuestra ciudad y es considerada la competencia más fuerte dentro del ajedrez en la provincia de Chubut.
Jugar un torneo por equipos tiene una impensada adrenalina que lo hace diferente.
El Circulo de Ajedrez de Esquel presidido por Randall Williams, obtuvo un excelente resultado con este segundo puesto y además se pudo visualizar los progresos de los juveniles e incluso infantiles del ajedrez local.
Todo esto con el acompañamiento del municipio local, especialmente del intendente Matías Taccetta.
TALLERES DE AJEDREZ EN ESQUEL
A través de este escrito le recordamos que hay cupos en las diferentes sedes donde se dictan gratuitamente clases para niños y jóvenes. Gerónimo Rossi y Enzo Flores, son sus profesores.
Los talleres se dictan, lunes y miércoles de 18 a 19:20 hs en la sede del Barrio Malvinas.
Martes y jueves, de 19 a 20:20 hs, en la Escuela 791.
Y los martes y viernes, de 18 a 19.20 hs, en el Centro Cultural Esquel Melipal.
Los interesados deberán acercarse a cualquiera de los lugares, en los días y horarios señalados.