El intendente de Epuyén, José Contreras, compartió un balance de gestión con Red43 y remarcó que, a pesar del difícil contexto económico y social que atraviesa el país, el municipio avanza con proyectos y mantiene una línea de trabajo enfocada en la transparencia.
“Fue muy difícil el 2024 para todos, y ya saben cómo comenzó el 2025 para nosotros. Pero creo y estoy convencido de que vamos en un buen camino”, señaló el mandatario, quien asumió el gobierno hace poco más de un año.
Contreras remarcó que muchos de los objetivos planteados comienzan a concretarse, aunque reconoció que “todo cuesta el doble” en el contexto actual.
Una de las acciones que valoró especialmente fue la firma del convenio para avanzar con la obra de agua potable, una demanda histórica de los vecinos: “Era un desafío muy importante que nos habíamos propuesto en campaña. Sabíamos que, por los montos, era imposible hacerla con fondos municipales. Haber firmado el convenio, que el Concejo Deliberante lo ratifique y estar cerca de que se desembolse el dinero, es muy gratificante”, aseguró.
Además, mencionó los avances en la obra del Hospital, licitada por la gestión anterior pero hoy en ejecución bajo seguimiento del municipio.
Contreras también reflexionó sobre su decisión de postularse como intendente: “Soy nacido y criado acá. Me fui convenciendo de que éramos capaces de llevar las riendas del pueblo. Siempre por derecha, haciendo las cosas bien, creo que se llega a buen puerto”.
En cuanto a las dificultades que enfrenta la gestión, el intendente subrayó la importancia de la sinceridad con los vecinos: “No siempre tenemos la solución. Hay que ser sinceros y no generar falsas expectativas, sobre todo en un pueblo chico donde nos cruzamos todos los días”.
Contreras advirtió sobre un problema que creció en los últimos tiempos: la tenencia irregular de tierras. “Después del incendio, aparecen muchas problemáticas relacionadas con sucesiones o ventas irregulares que terminan judicializadas. El municipio puede asesorar, pero no tiene herramientas para resolverlo”, explicó.
Finalmente, remarcó que el municipio está abierto a recibir sugerencias de los vecinos y reconoció que no siempre pueden dar respuestas inmediatas. “Uno se puede equivocar, pero siempre estamos dispuestos a escuchar. A veces podemos dar soluciones, pero hay situaciones que exceden al municipio. Aun así, seguimos acompañando y asesorando dentro de nuestras posibilidades”, expresó.
O.P