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23 de Junio de 2025
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El Gobierno habilitará una web y publicará los precios de las prepagas

El objetivo será lograr una mayor transparencia, ya que el sector registró subas de precio por encima de la inflación.

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El Gobierno informó que el objetivo es garantizar “mayor transparencia” en un sector cuyos valores crecieron muy por encima de la inflación, al presionar sobre el componente de servicios en el índice de Precios (IPC) que mide el Indec.

 

El proyecto está a cargo de la Superintendencia de Salud. Si bien hoy existe dentro del portal la posibilidad de ver todas las empresas, sus planes y precios, la gran mayoría no enviaban los datos, por lo que están desactualizados.

 

La nueva plataforma estará disponible desde la semana próxima y permitirá consultar los valores por empresa, plan, zona, edad, tipo de aporte (relación de dependencia o Monotributo) y plan familiar. Se podrán hacer filtros por distintas características para que sea más sencillo de analizar.

 

Además, no habrá lugar para que haya información desactualizada: las empresas de medicina prepaga deberán cargar los datos dentro de los cinco días posteriores a la publicación del IPC, el mismo plazo que tienen para comunicar los aumentos a los afiliados.

 

La salud ya no puede ser un negocio financiero especulativo. Tiene que ser un servicio gestionado con transparencia y reglas claras”, afirmaron desde el Gobierno. La Superintendencia busca que las empresas informen todos los meses no solo los aumentos, sino también cuántos afiliados tienen por zona y plan.

 

Para julio, según informaron desde la Superintendencia de Salud, las principales prepagas ya cargaron en el nuevo sistema los aumentos previstos para julio. Sancor ajustará un 1,2%, el Hospital Italiano 1,3%, Swiss Medical 1,4% (1,1% en planes con copago), Federada 1,5%, OSDE 1,8% y Galeno 1,9%. Ahora, a las prepagas se les permite hacer aumentos diferenciados por tipo de plan y por zonas.

 

Cambios en las multas para obras sociales y prepagas
La Superintendencia reformuló el sistema de sanciones para obras sociales y prepagas. Desde 2025, deberán responder los requerimientos de la Superintendencia en un plazo máximo de 5 días corridos. También tendrán 30 días hábiles para resolver las denuncias desde que se las notifica, en contraste con lo que pasaba antes, que podían tardar hasta dos años.

 

Además, se implementó un nuevo criterio con sanciones progresivas según la gravedad de la falta y la reincidencia. Ahora, las multas pueden superar los $30 millones. Hasta 2023, los agentes de salud tenían la opción de un pago voluntario de $35.000 antes que cumplir con lo que debían. Se eliminó la posibilidad de pagar una multa mínima de forma voluntaria sin corregir la infracción.

 

Como parte de este esquema, se publicará un ranking institucional con las sanciones aplicadas. El objetivo, indicaron desde el organismo, es que los usuarios conozcan qué entidades cumplen y cuáles no. En lo que va del año, el Estado cobró $480 millones en multas a las obras sociales y $37 millones a las prepagas.

 

 

Fuente: TN 

 

 

C.S.

 

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