RED43 comarca-andina El BolsónJusticia Nacional
16 de Octubre de 2026
comarca-andina |

El caso de la mujer rusa detenida y la investigación por la muerte de una recién nacida

La mujer detenida en El Bolsón será trasladada este viernes a Buenos Aires, donde quedará a disposición del juzgado que investiga las causas de la muerte de una recién nacida.

Escuchar esta nota

La mujer de origen ruso detenida el miércoles en El Bolsón será trasladada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que la Justicia autorizara el procedimiento durante una audiencia realizada este jueves. Quedará a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 29, que ordenó su detención para investigar las causas de la muerte de una recién nacida.

 

La decisión fue tomada por el juez de Garantías de El Bolsón, César Lanfranchi, tras analizar el pedido de cooperación entre ambas jurisdicciones presentado por el fiscal adjunto de la Fiscalía Descentralizada N.º 1, José Luis Torcchia.

 

Según se informó durante la audiencia, la detención se concretó el miércoles 14 de octubre, alrededor de las 15, durante un allanamiento autorizado en el marco de la orden emitida por el juzgado porteño. En el procedimiento participaron efectivos de la Policía de Río Negro y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

El traslado está previsto para este viernes y estará a cargo de una comisión policial que ya se encuentra en El Bolsón. El recorrido contempla un viaje por vía terrestre hasta Bariloche y, desde allí, un vuelo hacia Buenos Aires.

 

Una intérprete participó durante toda la audiencia

Debido a que la mujer es de nacionalidad rusa, durante la audiencia intervino una intérprete para garantizar que comprendiera lo que se trataba y pudiera expresarse.

 

La detenida contó con la asistencia de la defensora pública penal Paola del Río y de la defensora adjunta Diana Violante. Esta última explicó que había mantenido una entrevista previa con la mujer mediante una traductora y que, tras revisar la documentación presentada, no tenía objeciones formales al traslado solicitado.

 

 

El juez Lanfranchi consideró que estaban dadas las condiciones para autorizar la cooperación judicial y dispuso que la mujer permaneciera detenida y a exclusiva disposición del juzgado nacional.

 

El pedido de la defensa antes del traslado

Durante la audiencia, la defensa también solicitó que la mujer pudiera recibir la visita de sus hijos antes de partir hacia Buenos Aires. El magistrado indicó que el pedido debía presentarse ante el juzgado que lleva adelante la investigación, que desde ese momento quedó a cargo de las decisiones vinculadas con su detención.

 

La mujer había sido localizada en El Bolsón tras una investigación policial que derivó en un allanamiento en una vivienda de avenida Las Flores al 4030. Durante ese operativo se secuestraron distintos elementos vinculados con prácticas sanitarias y obstétricas, que quedaron incorporados a la causa.

 

 

La investigación judicial tramita en la Ciudad de Buenos Aires y busca esclarecer las circunstancias de la muerte de una recién nacida.

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error