La ciudad de Esquel vivió un acontecimiento deportivo histórico con la realización del IV Campeonato Panamericano de Fútbol de Salón, que reunió a destacados equipos de cinco países y convirtió a la ciudad en escenario del mejor futsal del continente.
El Club Tuluá de Colombia se consagró campeón tras imponerse por 3 a 1 frente a Telecentro Tacuarí de Misiones, Argentina, en una emocionante final disputada en el Gimnasio Municipal "León Camilo Catena", ante un importante marco de público.
Durante cinco jornadas, equipos de Argentina, Colombia, Brasil, Chile y Guatemala protagonizaron encuentros de gran nivel, con un espectáculo deportivo que convocó a cientos de espectadores. El representante local, Transporte Wenu, también tuvo una destacada actuación y alcanzó el tercer puesto del certamen, logrando un histórico lugar en el podio panamericano.
La trascendencia del campeonato quedó reflejada en la presencia de importantes autoridades de la disciplina, entre ellas el presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, el presidente de la Confederación Brasileña de Futsal y el vicepresidente de la Federación Internacional de Futsal (FIFUSA), quienes además tuvieron la oportunidad de recorrer los atractivos turísticos de Esquel y la región.
La llegada de delegaciones, dirigentes, cuerpos técnicos y acompañantes generó un importante movimiento deportivo y turístico, con impacto en la actividad económica local, y permitió mostrar el potencial de Esquel como destino para competencias internacionales.
El intendente Matías Taccetta acompañó las distintas jornadas del Panamericano, junto al secretario de Turismo, Deporte y Cultura, Walter Torres; el subsecretario de Deportes, Hernán Maciel; y el presidente de Chubut Deportes, Milton Reyes.
La realización de este acontecimiento fue posible gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad de Esquel, el Gobierno Provincial, a través de Chubut Deportes, y la Asociación de Futsal Esquel, presidida por Marcelo Millamán, que llevó adelante la organización del campeonato.
Esta articulación refleja una clara política de gestión deportiva, impulsada por el municipio y la provincia, que apuesta al desarrollo del deporte, al fortalecimiento de las instituciones y a la llegada de competencias de jerarquía nacional e internacional como herramientas para potenciar el turismo y la economía regional.
Desde la Municipalidad de Esquel se felicitó especialmente a Marcelo Millamán y a toda la comisión directiva de la Asociación de Futsal Esquel por el trabajo realizado, así como a las delegaciones participantes y a todos los que hicieron posible esta verdadera fiesta del fútbol de salón.
El IV Campeonato Panamericano dejó mucho más que resultados deportivos. Representó una oportunidad para mostrar a Esquel ante el continente y reafirmar su capacidad para recibir acontecimientos de gran envergadura.
Con este nuevo evento internacional, la ciudad continúa consolidándose como la Capital del Turismo Deportivo, con una política de Estado que entiende al deporte como un motor de crecimiento, desarrollo y nuevas oportunidades para toda la comunidad.
RG