sociedad |

Allanamiento por un basural clandestino en Villa Ayelén

Personal municipal y provincial intervino en una ex cantera de la zona de Arroyo Seco, donde hallaron chatarra, escombros y residuos peligrosos con hidrocarburos que representan un riesgo ambiental. 

Escuchar esta nota

Este miércoles por la mañana, la Municipalidad de Esquel llevó adelante un allanamiento ambiental en la zona de Arroyo Seco, en el sector de Villa Ayelén. Durante el operativo, las autoridades detectaron una acumulación masiva de residuos de diversa índole, transformando el lugar en un basural a cielo abierto con elementos altamente contaminantes.

 

El procedimiento fue encabezado por la Dirección Técnica Ambiental y contó con la colaboración de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a cargo de Florencia Cimato. Según explicaron las autoridades, el control no surgió de una denuncia externa, sino de las inspecciones habituales que realiza el área en diferentes puntos de la ciudad.

 

Carlos Melendi, director de la Dirección Técnica Ambiental, brindó detalles sobre el hallazgo y precisó que en el lugar, una antigua cantera, se visualizó el arrojo de residuos domiciliarios, sólidos en general, con gran cantidad de chatarra y escombros. Sin embargo, lo más preocupante para los inspectores fue la presencia de elementos contaminantes, específicamente latas con hidrocarburos.

 

El funcionario manifestó su preocupación por la magnitud del sitio y el tiempo que lleva activo, asegurando que se observa muchísima cantidad y que esto viene de hace tiempo, no es reciente. La ubicación del predio agrava el panorama ambiental debido a su proximidad con el curso de agua de la zona. Sobre este punto, Melendi advirtió que hoy el arroyo está seco, pero cuando retome su caudal, todos estos residuos podrían verse comprometidos.

 

Tras el ingreso al predio, el cual fue autorizado por la propietaria, se inició una evaluación detallada para clasificar los desechos e identificar a los culpables. El municipio busca determinar responsabilidades no solo en los dueños de la tierra o los fleteros que trasladan la basura, sino también en las firmas que generan estos desperdicios.

 

Al respecto, Melendi fue contundente al señalar que detectaron residuos de empresas importantes, que también deben responder por la disposición final. En este sentido, el director ambiental subrayó que la responsabilidad es compartida y que el cuidado del ambiente es fundamental, calificando la situación como un caso importante que deben tratar de manera inmediata.

 

 

 

 

 

 

E.B.W. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error