RED43 destacados
15 de Diciembre de 2018
destacados |

El Día, la localidad del viejo fuerte

RED43 trabajó en un revisionismo que enmarca el desarrollo de pequeñas localidades que en diferentes puntos del país muestras analogías muy claras con las de nuestra provincia.

Escuchar esta nota

Se trata de comunidades que desafiaron al tiempo y pelearon contra sus vaivenes para mantenerse erguidos ante la modernidad con proyectos de volver a ser.

 

Como parte de este trabajo se destaca lo que realiza la Asociación Civil Proyecto Pulpería: es un espacio abierto de revalorización, defensa y rescate de los pequeños pueblos, parajes, estaciones de trenes, almacenes de ramos generales y pulperías de la Provincia de Buenos Aires que bien podría replicarse en otras regiones del país.

 

Se busca reinsertar lugares en el entramado provincial y nacional, promoviendo sus actividades culturales, artísticas y desarrollos comerciales, asistiendo en aquellos problemas en los que no tienen apoyo estatal y de ningún tipo, trabajando como nexo articulador que facilite las soluciones comunitarias.

 

En esta entrega vamos a conocer El Día, paraje ubicado a 45 kilómetros de General Villegas con estación del Ferrocarril San Martín, y la escuela N°23. El paraje está rodeado de amplias facciones de campo, y en esas tierras se encontraba, antes de la fundación del Partido de General Villegas, el “Fortín Días”, integrante de la línea de fortines gravitantes en la colonización del oeste de la provincia de Buenos Aires. 

 

En las estancias se dedican a la agricultura y tambo. A la escuela y jardín asisten 20 niños entre ellos 15 a primaria y 5 de nivel inicial. el establecimiento es uno de los Jardines que adhirió voluntariamente a la Red de Escuelas de Aprendizaje, en pos de la mejora escolar y el aprendizaje integral de los alumnos. Durante este año, los Directores y Docentes Referentes, participan de una formación teórico-vivencial referida al Clima Escolar y la Educación Emocional dentro del Jardín y en la Sala.

 

El Partido de General Villegas se encuentra ubicado en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a 465 kilómetros de la Capital Federal.

 

Con una superficie de 7.232,80 km2, constituye el cuarto distrito en extensión de la Provincia.

 

Limita al Norte con las Provincias de Córdoba y Santa Fe, al sur con la Partidos de Rivadavia y Carlos Tejedor, al Este con los Partidos de Florentino Ameghino y Carlos Tejedor y al Oeste con las Provincias de Córdoba y La Pampa.

 

Se desparraman en 135 municipios; pueblos perdidos entre el alambrado y el horizonte abierto. Cuando no salen en las noticias, ni sabemos de ellos, pero están ahí, en la extensión abrumadora de la República Argentina.

 

A veces parecen atrapados en otro tiempo. Oímos de ellos, quizá, cuando algún crimen rompe el silencio, o cuando alguien hace una proeza, o leemos sobre ellos cuando salen en las noticias luego de inundaciones o erupciones volcánicas.

 

Muchas veces unas lucecitas pérdidas en el campo, apenas pronunciadas en los carteles en las rutas, adivinadas de seguro donde corta el horizonte más allá del alambrado.

 

De alguna manera, esos parajes, esos pueblos mínimos quedan como una idea de país que mutó en el tiempo. El Proyecto Pulpería, que se ocupa de pueblos de menos de 1500 habitantes, es una posibilidad de trabajar en el apoyo de varios parajes que luchan por no quedar inmersos en el pasado.

 

Como El Día, en Chubut hay varias localidades que esperan “ese proyecto” que les transforme la siesta en desarrollo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error