RED43 provinciales Causa por Sobreprecios
21 de Abril de 2018
provinciales |

Emergencia en Comodoro: Gastaron 46 millones y la mercadería no se entregó

"Los proveedores vendían, llevaban la factura y no entregaban la mercadería. Se hacía todo el trámite a través del expediente normal, se ordenaba el pago y una vez que cobraban esa plata retornaba a algún funcionario".

Escuchar esta nota

La causa que inició en una investigación por sobreprecios en medio de la emergencia climática que afecto principalmente a Comodoro Rivadavia ahora parece concentrarse en la figura de Diego Correa, sin embargo, en las últimas horas se detalló una operatoria común que involucraría a otros funcionarios.

 

El Caso Correa pareció postergar la causa madre de los sobreprecios en la compra de elementos para atender la emergencia climática que afectó a gran parte de la provincia, y sobre todo a Comodoro Rivadavia, el año pasado. Pero según adelantó el fiscal Omar Rodríguez, “pronto habrá novedades en torno a la documentación que estamos analizando”. Pero además reveló un dato que complicaría mucho más la situación de las personas sindicadas en la causa: la mercadería al parecer no se entregó.

 

Rodríguez recordó ayer en declaraciones a la emisora LU20 que en la causa por sobreprecios “el hecho más emblemático era la compra de agua en un kiosco de Trelew que se había pagado más del doble; en el mercado estaba a 18 pesos y se pagó a 38 pesos” por unidad. Pero agregó el fiscal que “lo que surge es que hay muchísimos casos en que aparece el Estado comprando y ni siquiera la mercadería ingresó”.

 

Según la hipótesis de los investigadores, “los proveedores vendían, llevaban la factura y no entregaban la mercadería. Se hacía todo el trámite a través del expediente normal, se ordenaba el pago y una vez que cobraban esa plata retornaba a algún funcionario”.

 

Rodríguez afirmó que hay bastante información avalando esa maniobra y detalló que «en la emergencia se gastaron 46 millones de pesos». Y repasó que “20 millones fueron por dos decretos de emergencia que emitió el entonces gobernador. Y el resto, los 26 millones de pesos, tienen distintas fuentes de financiación como por ejemplo Rentas Generales”.

 

“En total se gastaron unos 46 millones de pesos. Lo que suponemos es que mucho de eso fue a parar al bolsillo de algún funcionario”, concluyó el fiscal.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error