RED43 politica FMIMacriBCRA
15 de Mayo de 2018
politica |

El FMI respaldó al BCRA y no condicionará al tipo de cambio

En el Gobierno trabajan en preparar la información para presentar al FMI, en el inicio de las negociaciones para acceder a préstamos stand by de alto acceso

Escuchar esta nota

En medio de una nueva jornada caliente en el mercado cambiario, el Fondo Monetario Internacional salió a respaldar el accionar del Banco Central, apoyó la política de "tipo de cambio flotante" y resaltó que no impondrá condicionalidad alguna sobre el valor del dólar. Las afirmaciones del organismo internacional se conocieron ayer por la mañana a través de un vocero del FMI cuando empezaba a escaparse la cotización de la divisa por arriba de los $ 25. Al final, terminó en $ 25,30, en la víspera de la licitación de Lebac en el día que vencen $ 670.000 millones.

 

Poco después del cierre del mercado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo, salieron a defender la flotación y a admitir que habrá impacto en los precios. "El Gobierno sabe que la depreciación del peso golpea a la inflación. La desinflación continuará en cuanto se calmen los mercados", reconoció el jefe del Palacio de Hacienda.

 

El Fondo destacó ayer, sobre a las variaciones del dólar, que la "Argentina tiene un tipo de cambio flotante, cuyo nivel es determinado por el mercado. Apoyamos plenamente esta política cambiaría. Las autoridades están comprometidas con este régimen de divisas como un punto clave del marco de metas de inflación".

 

Sobre la posibilidad de que se imponga algún requisito sobre la divisa, el vocero del Fondo afirmó que "el FMI no establece condicionalidad para un nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y en este sentido no ha habido discusiones sobre un objetivo específico para el tipo de cambio". Continuó con la idea de que este "debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado, y el Banco Central continuará utilizando todas las herramientas de política que están a su disposición".

 

Dujovne defendió, en una entrevista con medios extranjeros, que "la Argentina no está acostumbrada a que se vean los movimientos del mercado de divisas" y admitió que "la tasa de cambio flotante ralentiza el proceso de desinflación". Reconoció que en mayo (y en el segundo trimestre), como consecuencia de la volatilidad actual, la Argentina tendrá más inflación y menos crecimiento, aunque desde Hacienda ratificaron la meta del 15% como objetivo para los precios y un aumento del PBI de 3%.

 

Caputo también respaldó el esquema actual. "El peso argentino se encuentra en un nivel razonable", aseguró, al tiempo que dijo que "el mercado está poniendo a prueba el tipo de cambio" y que "al mercado le gusta ver que los funcionarios públicos reaccionen".

 

Las frases de los ministros se conocieron ayer, en un día en el que desde el Gobierno preparaban la información que llevarán a Washington para avanzar con los pasos para acceder al préstamo stand by de alto acceso con el Fondo Monetario. Aún resta definir dentro de Hacienda quién irá a la capital de Estados Unidos para las primeras reuniones de negociación. Hasta ayer la opción más fuerte era la del jefe de Gabinete, Guido Sandleris, quien partiría esta tarde.

 

Lo más importante en Washington será el viernes: ese día habrá una reunión del Directorio Ejecutivo del FMI, que evaluará lo presentado por la Argentina para delinear las condiciones iniciales desde donde se parte. Este encuentro fue anunciado ayer por Gerry Rice, vocero del organismo, quien sostuvo que "el personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo".

 

Al igual que declaró la directora gerente, Christine Lagarde, el jueves pasado, Rice confirmó que "el objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones", y que "la reunión del Directorio Ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el viernes 18 de mayo".

 

Según describió, esta será "una reunión informal que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso".

 

En el inicio de las negociaciones con el FMI, que se estima llevarán al menos seis semanas, el principal accionista del organismo, Estados Unidos, manifestó ayer su respaldo, esta vez a través de Donald Trump, que mantuvo un diálogo con Mauricio Macri. También Alemania expresó su apoyo, que se suman al de España y China.

 

La Argentina solicitó al FMI un préstamo stand by de alto acceso. A diferencia de este tipo de línea, en su modalidad tradicional, la modalidad de alto acceso implica cierta flexibilidad en el acceso a los desembolsos del crédito. Los analistas estiman que los fondos a los que puede acceder el país oscilan entre los u$s 20.000 millones y u$s 30.000 millones. (El Cronista)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error